La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

No apostamos por una subida de 0,5 puntos en los tipos

Martes, 30 de Mayo de 2006 dani


No apostamos por una subida de 0,5 puntos. Nuestra posición para la próxima reunión del BCE es de una subida 0.25 puntos. Y esto pese a la ambigüedad mostrada por varios miembros del BCE recientemente entrevistados. "No hay nada prefijado, incluyendo la magnitud de las próximas subidas de tipos". Y cuando algunos miembros del Eurogrupo, también de la Comisión Europea, han mostrado una cierta preocupación por la subida del Euro, en general la posición del BCE ha sido mucho más tibia. "Sí, será preciso considerarlo". En general, la postura del BCE parece clara hacia la normalización de los tipos de interés oficiales en un escenario como el actual de recuperación económica y presiones sobre la inflación. Pero también parece evidente que el margen de la subida de los tipos de interés en el futuro, no sólo en junio, dependerá de los datos.
Y los que estamos conociendo ahora muestran una corrección frente al exceso de ptimismo de los primeros meses del año. El indicador más claro en este sentido fue el resultado de la encuesta ZEW de mayo en Alemania: baja hasta niveles de 50, el más bajo desde noviembre del año pasado. Pero aún por encima de los niveles promedio de los últimos años en 38. Además, el descenso se materializa en las expectativas a futuro que retroceden hasta niveles de 47.7 desde 58.7, cuando la valuación de la situación actual mejora hasta niveles de 8.7 desde 2.9.
 
El Instituto considera que las razones de la corrección responden a tres factores: el UR, factores políticos y crudo. También en Francia conocimos hace poco un descenso de la encuesta industrial hasta niveles de 106 desde 108 de marzo, bien es cierto que un nivel que sigue siendo consistente con crecimientos cercanos al 2.0 %. 
 
También en abril las ventas de autos han bajado un 7.2 % anual, aunque es probable que la cifra haya estado desvirtuada por la festividad de Semana Santa. Pero también hemos conocido que la producción industrial aumentó más de lo esperado en marzo, un 0.4 % frente al descenso previsto de la misma magnitud. Un aumento del 3.8 % en tasa anual, frente al 3.2 % anterior. Por sectores, la producción de bienes intermedios sube un 4.4 % frente al 2.1 %. Pero la de bienes deinversión se modera hasta un 4.7 %, desde el 5.7 % previo. Y hasta un 2.2 % desde el .3 % la producción de bienes de consumo no duradero.
 
En definitiva, un aumento coherente con el crecimiento del 0.6 % en el PIB en los primeros meses del año. Pero, como decía hace poco S&P, un crecimiento que debería ser utilizado por gobiernos como el alemán para tomar medidas. Se refería en concreto a ajustes estructurales en el presupuesto, de forma que en la próxima fase bajista del ciclo (que llegará,quizá no tan lejos como muchos esperan) no haya un deterioro insostenible en lascifras de déficit. Esto mismo es lo que pide el BCE.








José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citigroup en España
[Volver]