La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Telefónica aumenta el dividendo un 20% y lo duplicará en 2009

Viernes, 26 de Mayo de 2006 Redacción

Telefónica aumentará un 20% la retribución al accionista en 2006, con la entrega de dos dividendos de 0,3 euros por título y duplicará el dividendo en 2009 respecto al pasado ejercicio. En concreto, Telefónica abonará un dividendo a cuenta de 0,30 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2006, que se abonará en noviembre de 2006. La compañía completará esta remuneración al accionista con una segunda entrega de 0,30 euros por acción, a pagar en el primer semestre de 2007. La multinacional pagó 0,5 euros por título en 2005, la misma cantidad prevista inicialmente para la remuneración de 2006. Por lo tanto, este anuncio supone un aumento del 20% respecto a lo previsto. Telefónica también ha anunciado que tiene como objetivo para el ejercicio 2009 el duplicar el beneficio por acción y el dividendo, partiendo de las cifras respectivas de 0,91 euros y 0,50 euros por acción correspondientes al ejercicio 2005.

 

 


Adicionalmente, y hasta el final de 2007, la compañía ha decidido limitar a 1.500 millones de euros las nuevas adquisiciones netas, adicionales a las ya anunciadas, sin emitir nuevas acciones para ello, destinando las acciones a adquirir para completar el vigente programa de recompra a su posterior amortización. Las nuevas medidas de remuneración al accionista serán anunciadas esta mañana en la Conferencia de Inversores que se está celebrando en Valencia por el propio presidente del grupo, César Alierta.  

Crecimiento de dos dígitos

Telefónica estima que tanto sus ingresos como su OIBDA (resultado operativo antes de amortizaciones) crecerán a un ritmo anual de entre el 10 y el 14 por ciento, hasta el ejercicio 2009, mientras que para el beneficio operativo anticipa un crecimiento anual que oscilará entre el 13 y el 19 por ciento. En la última presentación del Día del Inversor, el presidente César Alierta ha asegurado que el cash flow operativo acumulado en 2006-2009 superará los 55.000 millones de euros, mientras que la inversión acumulada en el mismo período alcanzará una cifra inferior a los 31.000 millones.

Por lo demás, Telefónica tiene previsto lanzar al mercado español ocho nuevos productos basados en la convergencia de servicios de telefonía fija y móvil. En la segunda jornada de la 5ª Conferencia de Inversores que la operadora celebre en Valencia, Julio Linares, director general de coordinación, desarrollo de negocio y sinergias de la operadora ha destacado la escala y la diversidad del grupo tanto geográfica como empresarial y ha asegurado que Telefónica presenta oportunidades de crecimiento únicas gracias a tres pilares, la buena marcha del negocio en Europa, la presencia en Latinoamérica y el liderazgo en España.

En este sentido, el ejecutivo ha apuntado que para capturar el valor de esa diversidad y escala se han puesto en marcha planes de cooperación e integración que generarán 5.300 millones de euros en el flujo de caja operativo (OIBDA-CAPEX) en el período 2006-2009. De esta cifra, 1.300 millones están relacionados con las últimas adquisiciones, mayoritariamente O2 -1.100 millones-. El modelo de negocio de la operadora será flexible y pragmático y su evolución dependerá del interés el cliente en la convergencia, de las nuevas oportunidades de creación de valor y del desarrollo del mercado.

[Volver]