La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

El Mercado Aternativo Bursátil echa a andar

Lunes, 29 de Mayo de 2006 Redacción

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) funciona desde hoy con la incorporación de las primeras 28 Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) al mercado, prodedentes de 17 gestoras, una vez realizadas las pruebas técnicas necesarias y la aprobación del desarrollo reglamentario por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Las 17 gestoras que incorporan Sicavs concentran el 53 por ciento de estas sociedades en España, lo que supone un total de 1.638. Se trata de Santander Gestión y Banif Gestión (con 582 sicavs), BBVA Patrimonio (327), Arcalia Inversión (177), UBS Gestión (141), Gesbeta (136), Credit Suisse Gestión (106), Gesmadrid (35), Gaesco Gestión (33), Credit Agricole A.M. (28), EDM Gestión (20), Altegui (17), Riva y García Gestión (12), NordKapp (nueve), NMAS1 Gestión (ocho), Ahorro Corporación Gestión (cinco), y Ges-Layetana y Aguilar y de la Fuente (con una, respectivamente)
Este nuevo mercado, promovido por Bolsas y Mercados Españoles (BME), tiene como objetivo dar respuesta a valores que requieren un tratamiento singularizado y facilitar la obligación de las Sicav de garantizar la liquidez de sus acciones, impuesta en la nueva regulación de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC).
 
La negociación de los títulos en el MAB se realiza bajo la plataforma SIBE de negociación electrónica, frente a la actual modalidad de corros, lo que aporta unas características de mayor inmediatez, transparencia e incremento de la liquidez para los partícipes. Toda la oferta de servicios que incluye el MAB resuelve gran parte de las complicaciones administrativas y legales que implica la nueva regulación para estas sociedades, cuyos costes por este servicio se reducen en más de un 50 por ciento de lo que abonan por la contratación actual en corros.
 
Este mercado se extenderá en el futuro a otros valores distintos de las Sicav, como compañías de reducida capitalización, cuyas acciones se ven afectadas en general por problemas de falta de liquidez y escasa visibilidad entre el público inversor, y que hasta ahora no se han planteado cotizar en el mercado de valores por los costes y los requisitos que exigía estar presentes en él.
[Volver]