La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Las televisiones se enzarzan en una pelea que se traslada a la Bolsa

Viernes, 02 de Junio de 2006 Redacción

Televisiones a la greña, porque la tarta publicitaria es la que hay y los comensales son cada vez más numerosos. Al cierre de la jornada de ayer se supo que La Sexta y Cuatro emitirán de forma simultánea los partidos de 'interés general' del Mundial de fútbol de Alemania que comienza el próximo 9 de junio. Cuatro pagará 20 millones de euros por compartir los partidos de interés general, según fuentes de La Sexta, que se hizo con los derechos de retransmisión del torneo a cambio de los 90 millones de euros que pagó a Telefónica. De su acuerdo con Sogecable para repartirse los encuentros con Digital +, la cadena de Emilio Aragón ha obtenido más de 45 millones y, según las estimaciones del responsable comercial de la cadena, Giovanni Rier, los ingresos por publicidad ascenderán a 25 millones de euros. La respuesta de los competidores fue inmediata.
Telecinco y Antena 3 denuncian que el acuerdo de Cuatro y La Sexta para retransmitir el Mundial de Alemania que la cesión no ha respetado el régimen de pública concurrencia para optar a estos derechos, al que obliga de forma explícita en su artículo 4 la Ley 21/1997 de 3 de julio, que regula las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos.
 
Añaden, que no han sido invitadas a optar a estos derechos, pese a que el pasado 19 de mayo ambas cadenas se dirigieron a La Sexta,la cesión a Sogecable de los derechos de retransmisión en abierto de estos encuentros por parte de La Sexta puede vulnerar las reglas básicas de la competencia, al tener también adquiridos este mismo operador los derechos para su canal de pago.
 
Recalcan que a tenor de lo expuesto, las dos empresas han decidido emprender acciones legales ante los organismos competentes, en defensa de sus legítimos intereses. De forma inmediata solicitarán la adopción de las oportunas medidas cautelares. mediante burofax y también a través de la opinión pública, mostrando su disposición a emitir los encuentros de interés general si, por razones técnicas de cobertura, no podían alcanzar en directo y en abierto a todo el territorio del Estado, tal y como recoge la citada Ley.
[Volver]