La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

El peligro está en la generación de expectativas

Jueves, 01 de Junio de 2006 dani

Creo que ya he utilizado este título en el pasado. Pero me sigue asustando. Debo reconocer que mi optimismo sobre la recuperación de las bolsas desarrolladas pasa porque las subidas de tipos oficiales no sean excesivas. No entender que estamos entrando en un contexto de mayor inestabilidad en los mercados que pueda tener su coste en la economía, puede ser muy arriesgado ahora. Pero el BCE, algunos de sus miembros, siguen apuntando los temores a la inflación. A las expectativas de inflación, cuando muchos de estos factores inflacionistas pueden moderarse. Me refiero a commodities, especialmente. Cuando la evolución de los salarios dista mucho de ser preocupante.

¿Y la liquidez? claro que es un factor de riesgo. Y su importancia es mayor a medida que el crecimiento se afianza. Pero no tanto como para convertirla en el factor determinante ahora de la decisión de subir los tipos y generar expectativas de seguir subiéndolos en el futuro. Esto último es lo que me preocupa en mayor medida en estos momentos.

¿Qué ha dicho Liebscher? política monetaria acomodaticia, crudo como factor inflacionista, crecimiento sólido. Sí, pero también que las condiciones monetarias expansivas se mantendrán, a pesar de las subidas de tipos, durante el 2006. Y me llama la atención la importancia que concede a los indicadores de confianza, cuando los datos cualitativos no han confirmado su eficiencia en situaciones de inestabilidad. Como la actual. Sí, la autoridad monetaria europea parece tener claro que el margen para subir los tipos es elevado.

De hecho, Garganas consideraba en un reciente artículo que las subidas de tipos, graduales subidas de tipos, son inevitables. Pero Juncker ha advertido que muchos gobiernos pueden estar desaprovechando la situación actual para reducir déficit. Quizá también para tomar medidas que aumenten la flexibilidad de la economía, de forma que hagan el crecimiento sostenible en el tiempo. Esto lo añado yo.

¿La semana próxima? es evidente: todo apunta a que el BCE subirá de nuevo los tipos de interés oficiales. En 0.25 puntos, considerando que "es lo que puede hacer". ¿No es la liquidez un fenómeno monetario? pues los datos de liquidez conocidos en el área le ofrecen un argumento perfecto para subir los tipos. Ya saben: un aumento de la M3 en abril del 8.8 % frente al 8.5 % (revisado a la baja) de marzo; crecimiento promedio trimestral del 8.4 % frente al 8.1 % anterior; aceleración del crédito al sector privado del 11.8 % frente al 11.5 %, explicado por los préstamos a empresas (11.8 % desde 11.5 %) cuando se ha mantenido estable la evolución del crédito a familias en niveles del 9.8 % (hipotecario del 12.1 % y 7.8 % crédito al consumo).

Sí, razones suficientes para subir los tipos. Aunque buena parte del crecimiento siga estando distorsionado por factores que poco tienen de correlación con la actividad económica. Sí, todo apunta a que la decisión para la semana próxima ya se ha tomado. Esperemos que las siguientes sigan condicionadas a los acontecimientos.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citigroup en España
[Volver]