La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Población activa

Jueves, 08 de Junio de 2006 Santiago Niño Becerra

La noche del primero de mayo, la coalición gobernante en la República Federal Alemana tomo una serie de decisiones.

De la que más se ha hablado / se está hablando, es del aumento del tipo fiscal máximo a las rentas no comerciales de las/los perceptoras/es que obtengan ingresos mayores a 250.000 euros, si están solteros, y de 500.000, si están casados; sin embargo, ésa no fue la más importante de las medidas adoptadas.

 

La medida con un mayor impacto a nivel, tanto filosófico como social, conceptual, en definitiva, es el ofrecimiento que se cursará a las familias y madres solteras con hijos. Dichos colectivos, podrán optar a un subsidio de hasta 1.800 euros mensuales durante 14 meses, a cambio ... de que uno de los dos progenitores deje de trabajar. La razón -dicha- para justificar tal medida es la búsqueda de un incremento de la natalidad. Vayamos más allá.

 

Alemania muestra un PIB pc de cerca de 28.700 euros anuales y unos costes laborales por persona empleada de 50.445 (España de 23.500 y de 29.176, respectivamente). Un subsidio de 1.800 euros, en el caso de Alemania, equivale, tan sólo, al 6% del PIB pc; por ello en una atmósfera –tendencial y en todas partes- de productividad al alza y con una tasa de desempleo de más del 9%, es previsible la más que segura amortización de los puestos de trabajo que se acojan a la medida. (En España, los 1.800 euros equivaldrían, en términos de PIB, a unos 1.470 y, en todo caso, la amortización de una cantidad en concepto de costes laborales menor del 60% de la amortizada en la RFA).

 

La poco comentada medida, tal y como yo lo veo, no sé si está orientada a fomentar la natalidad -si ése es el motivo, es absurda, ¿qué falta hace fomentar la natalidad con una productividad al alza, pudiendo deslocalizar a donde se quiera y con una prácticamente total libertad de movimiento del factor trabajo?-, pero a lo que sí está orientada es a reducir la población activa.

 

Hasta hace unos años, el objetivo del Capitalismo apuntaba al aumento de la tasa de actividad, hoy, no. Si a los economistas del pasado les dijesen que se iba a llegar a pagar por dejar de trabajar ...

 

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

[Volver]