La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Aumenta la especulación sobre la reunión del BCE de mañana

Miercoles, 07 de Junio de 2006 dani

Todos los datos son ahora importantes. Siempre lo son: pero ahora más. Con ser cierto en USA, también lo es en la zona euro. Y debo reconocer que la alusión la semana pasada desde el IFO hacia una subida de tipos de 50 p.b. (no lo esperaba, simplemente lo consideraba factible dado la fuerte recuperación de la economía europea, también su resistencia) me dio que pensar ¿De verdad se está pensando en acelerar las subidas de tipos? Conocía los argumentos de algunos economistas que esperan incluso 0.75 puntos de subidas este año y otros 50 p.b. para el 2007. Pero no he conocido a ninguno que baraja 50 p.b. de golpe. Seguro que sería un golpe para los mercados.

Y más si la decisión se toma fuera de Frankfurt. Utilizando los argumentos del IFO, no es lo mismo que la economía pueda soportar una subida de tipos de 0.5 puntos que existan argumentos para llevarla a cabo. ¿Por qué tendría tanta prisa? Además, todo apunta a que a nivel mundial entramos en un proceso de moderación del crecimiento ¿No tendrá impacto en la economía europea? No lo creo.

Veamos las cifras de crecimiento publicadas la semana pasada:  un 0.6 % trimestral, pero moderación del crecimiento anual hasta niveles del 1.9 % (inicialmente se esperaba un aumento del 2.0 %, tras la revisión también a la baja del crecimiento del Q4 hasta 1.7 % frente al 1.8 % inicial). Por componentes, el consumo privado crece un 0.7 %, inversión un 0.3 % y un "saludable" 3.1 % en las exportaciones.

De nuevo, ¿seguro que no tendrá impacto la esperada moderación del crecimiento mundial? ¿y la inestabilidad en los mercados financieros? empezando por la subida del EUR, más de un 3.0 % en términos efectivos reales en los primeros meses del año. Aún no se ha podido reflejar en las ventas, pero llegará. Y la factura del crudo, tensiones en los tipos de interés a medio y largo plazo: sin duda todo esto deberá ser considerado en la decisión del jueves próximo.

La política monetaria se considera que es eficiente en su carácter preventivo, más para combatir las presiones inflacionistas. Pero también debe ser cautelosa cuando el escenario es incierto. Y en mi opinión esta elevada incertidumbre no se está reflejando en los datos conocidos hasta el momento (incluyendo las encuestas de confianza).

Temores de inflación. Mejor dicho, que aumenten los riesgos sobre la inflación. Esto lo hemos podido contrastar hace unos días en la publicación de los precios industriales de abril: suben hasta un 5.4 % desde el 5.1 % anterior, de la mano de la energía (17.6 % desde 17.5 %) y bienes intermedios (3.3 % desde 2.5 %). También, pero en menor medida, desde los precios de capital (1.2 % desde 1.1 %) y de consumo duraderos (1.5 % desde 1.4 %). Los precios de bienes industriales de consumo no duradero se han mantenido en niveles de crecimiento anual del 1.6 %.

Además, el Economic Cycle Research Institute ha publicado su índice adelantado de inflación para el área en abril. Sube hasta niveles de 103.4 desde 102.2, con la subida más fuerte para los dos principales países del área. Bueno, probablemente en mayo se moderará dada la caída de la tasa anual del IPC alemán.

 

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citigroup en España

[Volver]