La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Las expectativas a nuevas subidas de tipos en EEUU caen tras el dato de desempleo

Lunes, 05 de Junio de 2006 Julio Muñoz

Los mercados financieros estadounidenses, según los expertos, se mostrarán esta semana especialmente atentos a todos los indicadores que se vayan conociendo para comprobar si las últimas cifras de empleo moderan las expectativas de inflación sin que caigan las perspectivas de crecimiento de las ganancias corporativas, lo que puede permitir a las acciones rebotar tras la caída de mayo. Para que las acciones suban, los analistas dicen que la economía necesita desacelerarse lo suficiente para calmar las preocupaciones de la Reserva Federal sobre la inflación, y que sus responsables puedan poner fin a una campaña de alzas de las tasas de interés que ya lleva dos años. Las cifras de empleo del viernes pasado mostraron que las contrataciones cayeron durante mayo, pero pudo haber sido demasiado para el gusto de Wall Street. "Puede que esto sea un indicio de que la Fed haga una pausa en su próxima reunión, lo cual en el corto plazo podría ser un apoyo para las acciones", según  ha declarado Michael Metz, estratega jefe de inversiones de Oppenheimer Holding, a la agencia Reuters.

 "Sin embargo, si la economía está comenzando a desacelerarse, si el dólar sigue cayendo y los precios de las materias primas siguen estando altos, el país necesitará un ingreso masivo de capitales, y será difícil hacerlo sin elevar las tasas de interés", dijo Metz.

Solo dos indicadores económicos importantes se publicarán esta semana, por lo que los actores del mercado tendrán tiempo suficiente para estimar los efectos del informe de empleo del viernes pasado. El lunes, Wall Street observará el informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) sobre el sector de servicios de Estados Unidos y ya habrá que esperar hasta el viernes cuando atención se centrará en las cifras de déficit comercial de Estados Unidos.

Phil Orlando, administrador jefe de cartera de Federated Investors en Nueva York, ha señalado que “las cifras de creación de empleo son las que hemos buscado: un indicio de que la economía se desacelera y la inflación está menos caliente. Eso sugiere que la Fed está cerca del final en el proceso de subida de tipos. Este analista  apunta a que habrá un nuevo aumento en junio, y nada más".

La próxima reunión del Comité Federal del Mercado Abierto está prevista para el 28 y 29 de junio. En cualquier caso, la opinión de Wall Street sobre la probabilidad de un aumento de las tasas en junio ha descendido hasta un 42 por ciento después de las cifras de empleo desde el 68 por ciento antes del informe, según los futuros sobre las tasas de interés. En mayo, la Fed aumentó las tasas por decimosexta vez consecutiva desde junio del 2004. La subida llevó la tasa de los fondos federales para los préstamos interbancarios hasta un 5 por ciento, muy por encima de su mínimo histórico del 1 por ciento de hace dos años.

[Volver]