La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

La junta de BME aprueba salir a Bolsa y Banco España se abstiene en el nombramiento del consejo

Lunes, 05 de Junio de 2006 Redacción

La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Bolsas y Mercados Españoles  (BME) ha aprobado la realización de una Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones y la salida a Bolsa de la compañía. La OPV está condicionada a la adhesión de acciones representativas de, al menos, un 33% del capital social de BME y el período de adhesión finalizará el próximo 12 de junio. El Presidente de BME, Antonio Zoido, ha señalado que “hoy es un día importante para la Compañía como lo es para cualquier empresa salir a cotizar.  Para BME no solo es la culminación del compromiso asumido en su protocolo fundacional de febrero de 2002 sino también, y sobre todo, un importante instrumento estratégico decisivo en este momento de cambios en el sector”. Además, la junta celebrada ha aprobado el nombramiento de cuatro consejeros independientes, una votación en la que se ha abstenido el consejero del Banco de España, que esperaba "más esfuerzo" por parte de de BME en asuntos de gobierno corporativo.

Antonio Zoido también ha afirmado que “confía que en el corto plazo se culmine satisfactoriamente la operación” y en este sentido expresó su agradecimiento al apoyo total de los accionistas, CNMV y al equipo profesional de BME.

En la actualidad, BME cuenta entre sus accionistas con algunas de las más importantes instituciones financieras de España y del mundo. Las principales participaciones corresponden al Grupo Santander (13,2%), BBVA (10,4%), Banco de España (9,8%), La Caixa (5,5%), Caja Madrid (5,1%), BNP Paribas (4,6%), Grupo Credit Agricole (4,1%), Ahorro Corporación (3,3%), G.V.C. (2,3%) y Société Generale (2,1%).

Los accionistas de BME pueden optar entre vender la totalidad de sus acciones, vender sólo una parte o mantener íntegramente sus participaciones. En cualquier caso, los accionistas que decidan no vender todas sus acciones asumen un compromiso de no transmisión (lock up) de 180 días que afecta a todas sus acciones, práctica habitual en todas las operaciones de oferta pública de acciones.

La Junta General ha acordado también el pago de un dividendo extraordinario de 100 millones de euros, con cargo a reservas disponibles, para los accionistas que lo fueran con anterioridad a la OPV y salida a Bolsa y siempre que se lleve a cabo esta operación antes del 31 de diciembre de 2006.

GOBIERNO CORPORATIVO

Además, la Junta General de Accionistas de Bolsas y Mercados Españoles ha aprobado importantes modificaciones en materia de Gobierno Corporativo, como la incorporación de cuatro consejeros independientes, la creación de nuevas comisiones o la revisión e introducción de novedades de funcionamiento interno en los Estatutos Sociales, el Reglamento del Consejo y el Reglamento de la Junta.  El Consejo tendrá 15 miembros tras la salida a Bolsa.

La Junta General ha acordado nombrar como Consejeros Independientes a D. Álvaro Cuervo García,  D. Karel Lannoo, D. Manuel Olivencia y Dª Margarita Prat Rodrigo y ha tomado razón de la renuncia de D. José Luis Damborenea Ortiz de Zárate, D. Ángel Torre González y D. Juan Carlos Ureta. Todos los consejeros que han presentado su renuncia se integrarán en un Consejo Asesor de Mercados y Juan Carlos Ureta será designado Adjunto a la Presidencia para asesorar sobre desarrollo de mercados e innovación, sin remuneración.

Uno de los Consejeros Independientes ocupará una de las vicepresidencias del Consejo de Administración y, asimismo, la Comisión Ejecutiva contará entre sus miembros con dos Consejeros Independientes.

La nueva Comisión de Auditoria tendrá un presidente independiente y la mayoría de sus miembros serán asimismo independientes.  La Comisión de Nombramientos y Retribuciones será presidida por un Consejero Independiente y sus miembros serán no ejecutivos.  Finalmente, la Comisión de Operativa de Mercados y Sistemas, de nueva creación, tendrá una mayoría de consejeros externos e independientes.

Igualmente el Consejo de BME ha aprobado la constitución del Consejo Asesor de Mercados con las funciones de asistir, informar y asesorar al Consejo de Administración sobre las tareas de su competencia.  En él estarán representadas las cuatro Bolsas españolas y estará abierto a otras instituciones, inversores y emisores.  Su representación en el Consejo de BME se asumirá por turno rotatorio correspondiendo a Joan Hortala, por consenso, el primer mandato y el siguiente a la Bolsa de Bilbao.

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN

La Bolsa española es una de las instituciones económicas más antiguas de España. En 1831 se creó la Bolsa de Madrid y, posteriormente, la Bolsa de Bilbao (1890), la Bolsa de Barcelona (1915) y la Bolsa de Valencia (1980).

El 15 de febrero de 2002 se constituyó la sociedad Bolsas y Mercados Españoles, que integra los mercados financieros españoles: las sociedades rectoras de las cuatro Bolsas españolas, junto con MEFF Holding de Productos Financieros Derivados, AIAF Mercado de Renta Fija e Iberclear, entre otras sociedades. 

Bolsas y Mercados Españoles desarrolla un modelo de negocio como operador de mercados de valores que incluye el procesamiento de títulos desde la contratación a la liquidación, es decir, un modelo completo de gestión de Renta Variable, Productos Derivados, Renta Fija, Compensación y Liquidación, Difusión de la Información, Consultoría y Tecnología.

El beneficio neto obtenido en 2005 alcanzó los 94 millones de euros, con un incremento respecto al año anterior del 35,9%. El EBITDA cerró el pasado ejercicio con un incremento del 30% hasta situarse en 147 millones de euros. La Compañía cuenta con unos fondos propios que ascienden a 430 millones de euros.

PARTICIPANTES EN LA OPV

Los coordinadores globales de la OPV son los bancos BBVA y Santander Investment, mientras que BNP Paribas, Merrill Lynch y Morgan Stanley participarán en la dirección del tramo internacional. Por otro lado, BME ha designado a Rothschild como asesor financiero independiente y los asesores legales son los bufetes de abogados Ramón y Cajal, Uría Menéndez y Davis Polk & Wardwell.  El bufete Linklaters asesora al Sindicato en la operación.

 

[Volver]