La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Continúa el protagonismo de Inmocaral

Miercoles, 07 de Junio de 2006 Administrador

Poco tiempo ha tardado Luis Portillo en encontrar destino a la ampliación de capital anunciada hace apenas dos semanas.

A finales del pasado mes de mayo Inmocaral sorprendía a todos con el anuncio de una ampliación de capital que por importe de 2.687 millones comunicaba al mercado, una operación de capitalización que se realizaría mediante aportaciones patrimoniales de su primer accionista y presidente, Luis Portillo, y de dos emisiones de nuevas acciones. 

Tal y como recogía el folleto de emisión registrado e la CNMV, ‘el objetivo de estas operaciones es dotar a la compañía de recursos suficientes para acometer un proyecto de crecimiento en el que, además de los actuales accionistas de Inmocaral, participen otros inversores, con una vocación de permanencia en el accionariado de la sociedad’.

Animadas por este anuncio, las acciones de la inmobiliaria recogieron la reacción positiva de los inversores y registraron una subida de nada menos que del 27,27%. Una vez cerrada este ampliación  estaba previsto que el accionariado de Inmocaral quedase formado por Luis Portillo (35,8%), Díaz de Mera (11,5%), Nozar (10%), Alicia Koplowitz y Rafael del Pino, cada uno con un 6%, Reyal (5%), Grupo 2002 (5%). Y Caja Duero, que controlará un 3%.  

Una vez recogido el beneplácito del mercado, Luis Portillo no ha tardado mucho en cumplir con el objetivo de la ampliación. Dicho y hecho. Inmocaral ha decidido comprar Colonial, una de las ‘perlas de La Caixa’ y ha anunciado una OPA sobre el 100% de Colonial, una operación valorada en 3.761 millones de euros. Inmocaral ofrece un precio de 63 euros por acción, lo que supone una prima del 15% sobre los 54,8 euros en los que cerró la cotización de Colonial el pasado 5 de junio. La operación está condicionada a lograr el 39,3% del capital, porcentaje que controla La Caixa y que ya se ha comprometido a vender a Inmocaral. Queda ahora por saber la posición de Mutua Madrileña, entidad que posee una participación del 10% en Colonial.

Lo que queda claro que Luis Portillo ha logrado su objetivo estratégico y del que espera obtener un respaldo a su estrategia de crecimiento, beneficiándose, de paso, de la necesidad de La Caixa de hacer caja para hacer frente al incremento en el precio de la oferta que Gas Natural sobre Endesa deberá realizar si quiere, al menos, competir con la OPA de E.ON.

[Volver]