La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Tipos de interés, algunos esperaban más, pero todo tiene un tempo

Jueves, 06 de Julio de 2006 dani

La mayoría de los medios reportan hace unos días cómo el BCE barajó una subida más contundente de los tipos de interés, de 0.5 puntos hasta el 3.0 %. Pero la realidad es que al final fue de 0.25 puntos, como esperaba de forma masiva el mercado. Pocos consideran la realidad de los acontecimientos: el BCE no podía subir más los tipos de interés en ese momento. Y cuando digo esto último pienso en la evolución del euro, tras las advertencias veladas en la reciente reunión del Eurogrupo sobre los riesgos económicos si rompe la barrera de 1.30 dólares. A pesar de la corrección ahora hasta niveles de 1.264 dólares, lo cierto es que vimos el 1.30 dólares hace días. Pero también debió considerar el BCE en su decisión la inestabilidad de los mercados en las últimas semanas que se ha llevaron por delante las ganancias de las bolsas acumuladas en el año, aunque se han recuperado ya de manera parcial ¿Se puede permitir la economía europea tantas amenazas para la continuidad de su crecimiento?

No, en mi opinión. O al menos el BCE no quiso  recibir las críticas por una decisión que podría haber sido muy controvertida. No fue el único banco central en subir ayer los tipos de interés: el de Dinamarca, Sudáfrica, Corea y la India también lo hicieron. Hace unos meses me preguntaba si estábamos en un movimiento coordinado a nivel internacional para reducir el "mar de liquidez" (Buba) actual. La respuesta no podía ser otra más que la negativa, aunque es evidente que las amenazas para la inflación son globales: el crudo.

En las primeras referencias que se obtienen de la reunión del G8 vuelve a salir el crudo como la principal amenaza para la economía mundial. Para la inflación, pero como decía hace unos días el expresidente de la Fed Greenspan, también es una amenaza ya clara para el crecimiento. En esta disyuntiva, inflación frente al crecimiento, se encuentran los bancos centrales. ¿A qué dar más peso ahora? El jueves el BCE decidió actuar de forma comedida, cuando la reacción a la baja del EUR es sinónimo de que algunos inversores se sintieron defraudados por la medida. ¿Esperaban más? es posible.

Pero ya sabemos como la línea que separa la expectativa de la especulación es en ocasiones muy delgada. Y la subida del EUR frente al USD en las últimas semana había sido demasiado rápida. Nosotros seguimos viendo el nivel de 1.30 USD como el techo para el año. Pero esperamos un descenso mayor de la moneda norteamericana frente al JPY y el resto de las monedas asiáticas (el detonante sería una subida del Yuan, tan pronto como entre junio/julio). Trichet volvió a advertir de los riesgos de inflación, de la existencia de unas condiciones holgadas de liquidez. Pero es evidente que tenía en mente los descensos actuales en los precios de las materias primas, cuando la estabilidad (es casi un deseo) de los precios del crudo pueden ser una buena medicina contra un aumento de las expectativas de inflación.

Ya sé que me dirán que es por el aumento del riesgo internacional, pero lo cierto es que el jueves vimos un nuevo descenso de los tipos de interés de la deuda. De hecho, por primera vez desde 2001 el treasury 10 años se sitúo por debajo del d/d. Y con una curva 2-10 años de nuevo invertida (por un p.b., pero invertida). ¿Temor a la recesión? pero ayer las bolsas norteamericanas lograron finalmente capear el temporal, cerrando ligeramente al alza. Y es que existen otros refugios además de la deuda para la elevada (aún) liquidez mundial: las bolsas de los países desarrollados.

Decía también Greenspan el miércoles que los inversores internacionales compran activos en USD debido a la seguridad que proporcionan. Estoy totalmente de acuerdo. Y también hemos conocido hoy como la deuda en custodia de la Fed ha aumentado durante la última semana en más de 8.6 bn.$, más de 6.5 bn. en treasuries. Es una cifra ciertamente abultada frente a lo que hemos visto de forma reciente.

Sí, el jueves  algunos se sintieron defraudados por la "escasa" subida de tipos por el BCE. Y probablemente será una sensación que no les abandonará en los próximos meses, cuando no esperamos una nueva subida de tipos antes de final de año. Pero, a pesar de los comentarios y advertencias recientes de la Fed sobre los riesgos inflacionistas ("es preferible no correr el riesgo de ir detrás de la inflación"; Guynn) tampoco esperamos que la Fed los suba a finales de este mes. ¿Por qué malgastar balas ahora? pero a diferencia del mensaje neutral del BCE, espero que el del comunicado del FOMC deje la puerta abierta a más subidas si la situación lo requiere en el futuro. Sinceramente, no hará falta.

 

José Luis Martínez Campuzano Estratega de Citigroup en España

[Volver]