La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

El negocio hispano impulsa la estrategia de BBVA en EEUU

Martes, 13 de Junio de 2006 Administrador

Francisco González consolida su posición en la región texana con la compra de Texas Regional Bancshares y State National Bancshares.

El negocio de las remesas de los inmigrantes mexicanos ha empujado a Francisco González a aumentar su presencia en la zona sur de EEUU. Por ello BBVA ha desembolsado más de 2.000 millones de euros por Texas Regional Bancshares y State National Bancshares y se suman al adquirido en 2005: Laredo National Bank. La propia entidad estima que BBVA se habrá situado en apenas dos años como el primer grupo bancario regional de Texas y el cuarto si se incluyen a las entidades de carácter nacional, además de triplicar su tamaño en Texas. Alcanzará activos de 12.583 millones de dólares, depósitos de 10.134 millones de dólares y una red de 166 oficinas.

BBVA pagará en efectivo 2.164 millones de dólares por Texas Regional Bancshares (1.712 millones de Euros) y aproximadamente 480 millones de dólares por State National Bancshares (380 millones de Euros). Según el presidente de BBVA, Francisco González. ‘la operación encaja perfectamente en la estrategia del Grupo y en su expansión para crecer en EEUU, además de crear valor para el accionista desde el primer momento’.

Sin embargo, el posicionamiento de BBVA en EEUU supondrá reducir su cartera industrial, ya que venderá su participación del 5,04% en Repsol YPF, valorada en 1.290 millones de euros, lo que le permite obtener unas plusvalías de 523 millones de euros. Esto confirma, además, la pérdida de peso de la cartera industrial de la entidad. Asimismo, Francisco González utilizará el dinero procedente de la venta de su 14,7% en BNL, una operación que le permitió ingresar 1.299 millones de euros con unas plusvalías de 568 millones de euros. Esto supone que BBVA financiará la compra de Texas Regional Bancshares y State National Bancshares íntegramente con recursos internos. 

Tras el anuncio de compra, Francisco González afirmaba que ‘BBVA empezó a construir su operación en EE.UU. hace dos años, dentro de su estrategia global, y ahora da un paso decisivo en el proyecto con la compra de dos franquicias bancarias en un mercado de alto crecimiento como Texas”. Agregó que con estas compras y “’a experiencia adquirida en este tiempo y las nuevas adquisiciones anunciadas hoy, a partir de ahora BBVA va a desarrollar su modelo de negocio retail, que es diferencial, en un gran mercado como Texas’.

[Volver]