La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Más tranquilos tras la reunión del G-8, pero no hay que bajar la guardia

Miercoles, 14 de Junio de 2006 dani

Tras leer atentamente las conclusiones del G7,  nos sentimos mucho más tranquilos ¿Inestabilidad de los mercados? ¡así son los mercados! la economía sigue fuerte, cada vez más diversificado el crecimiento ¿El crudo? sin duda es un problema a vigilar. Y la petición de mayor transparencia para este mercado es ya un clásico ¿Desequilibrios? seguro que la buena fe de todos pueden solucionarlos. Es lo que vemos en estos momentos, como decía al principio con un crecimiento más diversificado. Y con las monedas con una aportación positiva. Como decía el Ministro de finanzas japonés, siempre "reflejen los fundamentos", aunque me temo que los "fundamentos" siempre son un factor de discusión.

¿El desequilibrio de la balanza corriente es un fundamento para que el USD baje? por tanto, un elevado superávit debería tener un efecto contrario. ¿Y la subida de los tipos de interés? los mercados se mueven por expectativas. Pero, en ocasiones, las expectativas cambian demasiado rápidamente. Sí, los fundamentos suelen ser un tema más que controvertido. Pero para esto son las reuniones, como la Cumbre del G7: para aclarar conceptos. ¿Se habrá hablado de todo esto en la última? me temo que no.

La realidad es que el comunicado pase de largo el tema de los tipos de interés.Quizá porque los bancos centrales estuvieron ausentes de la reunión. Los tipos de interés deben subir porque el crecimiento mundial es fuerte. ¿Y los indicios de moderación? pero siguen dejando un crecimiento mundial fuerte. Fuerte puede ser crecer este año un 4.9 % y en niveles del 4.0-4.5 % el próximo ejercicio.
 
Yo, particularmente me siento inquieto en un escenario de revisión a la baja del ritmo esperado de crecimiento. Inquieto y cauteloso. Y creo que los mercados son el mejor indicador de inquietud en estos momentos. Claro que es un ajuste lo que ocurre ahora. Pero es un ajuste que puede tener consecuencias en las expectativas de los agentes económicos. Quizás podamos ser más conscientes de esto cuando conozcamos las encuestas de confianza de Michigan y Philadelphia de junio esta semana. Y será evidente en la encuesta ZEW también de junio en Alemania.

Pero mientras todo esto llega, por el momento sólo podemos reconocer que los datos que vamos conociendo siguen siendo positivos. Por ejemplo, el resultado de la encuesta empresarial desarrollada por DIHK en Alemania: suben las expectativas hasta 21 desde 16 y la evaluación de la situación actual hasta 18 desde 11. Buenos datos, pero que denotan algo que ya sabíamos: sector exterior en primer lugar y poco a poco la inversión, explican la mejora.

Con todo, el hecho de que sean los resultados más elevados desde 1992 hace que miremos con optimismo el futuro inmediato. ¿Un crecimiento del 2.0 % para Alemania este año? claro, pero ¿y el próximo ejercicio? veremos. DIHK considera que la política monetaria desarrollada por el BCE sigue siendo expansiva. Y que la subida del EUR, por el momento, es compatible con el crecimiento de las exportaciones. Siempre que no vaya a más. Sí, todavía no es un problema. En Alemania hemos conocido como los precios industriales han subido un 5.0 % en mayo tras el 3.2 % en abril. Un mal dato explicado por la subida, no del crudo, como de metales y otros productos de minería.  Pero en Italia la producción industrial de abril ha sido más débil de lo esperado, con un descenso del 2.6 % en tasa anual desde la subida del 4.5 % anterior. En tasa ajustada. ¿Es preciso ser cuidadoso con este dato? seguro que sí. Pero no deja de ser inquietante.

 

José Luis Martínez Campuzano Estratega de Citigroup en España

[Volver]