La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

BME hace los deberes y adecúa el folleto de salida a Bolsa a las exigencias de la CNMV

Lunes, 19 de Junio de 2006 Redacción

Juego limpio, sin roces ni malas maneras. Manda el regulador y Bolsas y Mercados Españoles escribe el folleto sin faltas de ortgrafía. Las fuentes dicen que  la CNMV verificará previsiblemente a mediados de esta semana el folleto de la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones del 'holding' Bolsas y Mercados Españoles (BME) . Añaden que BME ha trabajado hasta el último momento en el folleto para incluir todas las exigencias de claridad, transparencia e información solicitadas desde el organismo que preside Manuel Conthe, incluyendo todos los riesgos regulatorios a los que se enfrenta y las hipótesis sobre el impacto que tendrá en sus resultados el marco normativo europeo que entrará en vigor en noviembre de 2007. Eso sí, BME ajusta a la baja su valoración, en torno a los 2.000 millones. El mercado manda.

 El folleto incluirá todos los detalles de la OPV: el reparto de acciones entre los tres tramos (institucional nacional, internacional y minorista), y que puede ser reajustado posteriormente; la horquilla de precios, y el calendario definitivo la salida a bolsa. BME maneja como fecha provisional para su debut bursátil el próximo 12 de julio.

Una vez la CNMV dé el visto bueno al folleto, comenzará el 'road show' o gira de presentación de la OPV, que se prolongará por un periodo de dos semanas y llevará a los gestores del grupo, encabezados por su presidente, Antonio Zoido, a las principales plazas bursátiles extranjeras. La gira arrancará en un acto en la Bolsa de Madrid. Posteriormente, se fijará el precio máximo de los tramos institucional y minorista, y días después se establecerá el precio definitivo al que saldrán a bolsa los títulos de BME representativos del 33% de su capital.

Como se sabe, la colocación de BME llega en un momento de gran convulsión en el sector, con las plazas extranjeras muy activas en la configuración de alianzas, incluso transfronterizas (NYSE y Euronext), de gran frenesí en las salidas a bolsa (cinco consumadas y dos previstas, incluida la de BME) y caracterizado por una gran volatilidad. Los analistas creen que sobre el valor de BME, que en su opinión estará muy ligado al Ibex, pesan dos grandes riesgos: el de una eventual caída en el volumen de negociación en el mercado si se agota el ciclo de bonanza bursátil, y la pérdida de aliciente que puede suponer el derecho de veto que se ha reservado el Gobierno para evitar una OPA indeseada.

 

[Volver]