La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Bernotat reitera su interés por Endesa ‘sin planes b’

Miercoles, 21 de Junio de 2006 Administrador

El presidente de E.ON aumenta la presión a las autoridades reguladoras y pide una rápida solución a su OPA sobre Endesa

‘Espero que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) se pronuncie antes de agosto’. Con esta frase, el presidente de la energética alemana E.ON, Wulf Bernotat, lanzaba ayer uno de los primeros órdagos a la CNE durante su comparecencia ante los medios de comunicación. 

Bernotat se mostró convencido que no hay ninguna razón para dilatar el proceso la OPA sobre Endesa y, mucho menos, para vetarla. También manifestó su sorpresa por el tiempo que está utilizando la CNE para aprobar la OPA. No obstante, parece disponer de todo el tiempo del mundo y ‘E.ON esperará lo que haga falta’. 

La confianza de Bernotat en la operación se mostró, una y otra vez, contundente y sin posibles ‘planes b’. No obstante, el presidente de E.ON no quiso mostrarse intratable ante la prensa económica y pese a que reconoció que no hay ninguna conversación ni con Endesa, ni con La Caixa, ni con Caja Madrid y, mucho menos, con Gas Natural, ‘por razones legales’, no descartó la posibilidad de hablar con la empresa presidida Salvador Gabarró. Eso sí. Pidió la misma condición que en su día puso el presidente de Endesa, Manuel Pizarro para hablar: retirar la OPA sobre Endesa. 

La seguridad que tiene Bernotat de que la OPA de E.ON sobre Endesa será aprobada ‘sin condiciones’, le permitió recordar a la dirección de Endesa la necesidad de retirar los recursos judiciales (Mercantil y Tribunal Supremo) para facilitar que los accionistas de la eléctrica acudan, libremente, a la oferta que más les interese. Sabedor de que cuenta con ventaja -su oferta por Endesa es mucho más interesente para los accionistas de Endesa que la de Gas Natural- apuntó que 'la decisión está totalmente en manos de Endesa', y espera que la dirección de Endesa, les escuche.

Y Endesa respondió. Su consejero delegado, Rafael Miranda culpó a la CNE de la actual situación y aseguró que  'las opas no están paradas hoy por las cautelares, sino debido a que la CNE no ha aprobado todavía la de E.ON'. Cuando llegue ese momento, el consejo de Endesa reconsiderará su posición, aseveró Miranda.

Antes de conocer la reacción de Endesa, Bernotat ofreció una pisa sobre el futuro de la dirección de Endesa si la OPA de E.ON triunfa, al señalar que E.ON cuenta con los equipos directivos de las compradas y los incorpora a su consejo de dirección. En definitiva, Bernotat logró ayer reactivar la presión sobre la CNE y, de paso, llevarse el compromiso de Endesa de que facilitará la entrada de E.ON en España.

[Volver]