La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Hay margen para nuevas alzas de tipos en Europa, pero no para acelerar las subidas

Martes, 27 de Junio de 2006 dani

De esta forma ha valorado un alto cargo del IFO cómo pueden afectar los resultados de la encuesta de actividad conocidos hoy en Alemania a la decisión del BCE. En definitiva, una nueva subida (inesperada) del índice hasta un máximo de los últimos años en niveles de 106.8 (105.6 anterior) debido a una mejora en la valoración de la situación actual hasta niveles de 109.4 (107.3) pero con estabilidad en las expectativas en niveles de 104.2 (104). El alto cargo del Instituto valora la mejora de la demanda doméstica, aunque es cierto que cada vez más generalizada (¿también por el consumo?). Sí, los datos están sorprendiendo. Y de nuevo debo referirme a las encuestas, cuando también las conocidas en Italia han mostrado un mayor optimismo entre las empresas (niveles en junio de las publicadas por el ISAE hasta 98.9 desde 97).

Esta mejora, en las encuestas (debemos recordar como los resultados en el Q1 parecieron más propios de un exceso de optimismo que de la realidad, cuando la corrección en mayo parece haber sido meramente temporal) en Alemania e Italia contrasta con el descenso que conocimos ayer en Francia. El próximo viernes conoceremos las encuestas de actividad, incluido el consumo, desde Eurostat.

Considerando todos estos datos, parece probable que podríamos ver una ligera mejora frente a la estabilidad inicialmente esperada. ¿Crece más rápido de lo esperado la economía del área? luego, ¿aumenta la presión para que el BCE también ajuste más rápido de lo previsto los tipos de interés? parecería lógico hacerlo así. Incluso coherente con la postura actual del BCE, más proclive a generar incertidumbre sobre esta posibilidad.

Llama la atención la política verbal de algunos bancos centrales a la hora de reconocer que se mantienen vigilantes (extremadamente, en algunos casos) ante los riesgos para la inflación. Ayer Trichet recomendaba que los costes laborales incluso bajaran en Francia, Alemania e Italia . Pero lo evidente es que ahora estos riesgos de inflación proceden del exterior. Por ejemplo, si los precios de importación han crecido en mayo en Alemania menos de lo esperado (0.2 % frente al 0.5 %, pero con aceleración de la tasa anual hasta niveles de 7.5 % frente al 6.9 % anterior) el componente sin energía ha mostrado, gracias a los precios de los metales, una aceleración en su tasa de aumento anual del 4.7 % frente al 4.2 %.

Y los precios de exportación también han aumentado, hasta niveles de 2.7 % frente al 2.4 % anual. Sí, los bancos centrales, comenzando por el BCE, vuelven a advertir de las consecuencias de que se materialicen los riesgos para la inflación. Pero el mercado mira ahora a otro lado. Nosotros mantenemos la previsión de tipos de interés del 3.00 % a final de año y 3.25 % en la primera mitad del 2006. ¿Riesgo de que adelanten la subida de tipos al Q3? ¡claro que existe! pero parte de este riesgo viene del propio mercado. Esperemos que no se materialice, cuando esperamos que los precios de las materias primas se estabilicen o incluso continúen las caídas en las próximas semanas.

 

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citigroup en España

[Volver]