La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

EL DUELO BOTIN-BHAVNANI MOVILIZA A BANKINTER

Miercoles, 02 de Marzo de 2005 Redacción

{mosimage}El duelo que mantienen a cara de perro el inversor de origen indio Ram Bhavnani y Jaime Botí­n, por el control de Bankinter, ha puesto en guardia a la organización. Son muchos los ejecutivos y empleados del banco los que consideran que los movimientos de fondo van más allá y que, en cualquier caso, preludian operaciones de largo alcance. La partida, que hasta ahora se jugaba en el terreno puramente bursátil, ha traspasado la frontera e irrumpido en el corazón laboral y humano de Bankinter. Los expertos comparan la situación actual en este banco con la vivida tiempos atrás en otras entidades de mayor peso; aquellos diferentes lances culminaron con la fusión o venta. La Bolsa, en todos los casos, fue la primera en advertir lo que se les vení­a encima.

Ram Bhavnani ha logrado la autorización del Banco de España para elevar su participación en Bankinter hasta el 14,99%, lo que le consolidarí­a como el principal accionista de la entidad. Bhavnani habí­a elevado recientemente su porcentaje en el capital de la entidad financiera hasta el 10,01% a través de su sociedad Casa Kishoo, con lo que continúa el pulso con Jaime Botí­n, que controla el 9,53% en el capital de la entidad.

Bhawnani ha reiterado que la participación es "estable, a largo plazo", aunque apunta que aún está por recibir noticias sobre su solicitud de un asiento en el consejo de administración del banco. "Es un inversor con dialéctica pausada como ya vimos en el caso del Banco Zaragozano, pero no por ello menos beligerante. En el banco, todos estamos con la mosca detrás de la oreja, pendientes de un duelo que comenzó como una incursión financiera de las muchas que se suceden cada ciclo en la Bolsa, pero que va encrespando los ánimos de los dos contendientes, los del presidente y los de Ram Bhavnani, de manera progresiva y conforme pasa el tiempo", dice un alto ejecutivo de Bankinter.

"La organización bancaria, los proyectos y las decisiones no se han paralizado en ningún momento ni se van a paralizar, porque las instituciones están por encima de las personas y salvo decisiones unilaterales desastrosas, que no es el caso de nuestro banco, estos episodios son superados con el paso del tiempo", añade.

"Lo único que se advierte en este caso es el retraimiento de algunos profesionales del sector a la hora de tomar posiciones, bien para decidir entrar a formar parte de nuestro banco, bien para apostar con proyectos de inversión de cierto calado. En cualquier caso, no podemos negar que de puertas adentro del banco la expectación es mayor que de puertas afuera", concluye.

Múltiplos por las nubes

"En esta guerra que comenzó de manera incruenta, pero que tiene visos de alcanzar subidas de tono, lo mejor es la recuperación de los precios de las acciones, hasta el punto de que hace tiempo que nos permitió desbloquear las diferentes lí­neas de crédito que tení­amos contraí­das por anteriores programas de compra de acciones por parte de los empleados", dice la directora de una oficina de Bankinter en Madrid.

El mercado espera que ahora sea Jaime Botí­n o en su defecto, terceras personas aliadas, las que tomen de nuevo la iniciativa y reemprendan el movimiento comprador de acciones, si es que no lo han hecho ya, para intentar neutralizar a Bhawnani, aunque conforme suben los precios de las acciones del banco mayores son los riesgos de las dos partes. La apuesta ya no es tan fácil ni seductora.

"Por unos y por otros, la casa de las valoraciones sin barrer, que es lo mismo que decir que los múltiplos de Bankinter están por las nubes. Desde nuestra firma consideramos que las acciones ya han dicho todo lo que tienen que decir, que están muy caras. El mercado, no obstante, es soberano y ahora estrecha el cerco sobre los dos grandes compradores y se resiste a sacar papel. Por eso, se mantiene la fuerza relativa importante para el banco", dice el analista jefe de una firma de valores y Bolsa.

Otros bancos medianos

"La jugada está desde hace tiempo en la banca mediana, en el Banco Pastor y en el Guipuzcoano. En el primero, la Bolsa ha detectado movimientos compradores por parte de un importante broker de Londres. Ello ha hecho pensar a los especuladores más ansiosos que un banco inglés, muy asentado, el mejor asentado en España lo va a a comprar. Respecto al Guipuzcoano, la estrategia de las cajas de ahorro vascas será determinante. Tarde o temprano el banco caerá en manos de una de las dos cajas de ahorro más poderosas, aunque todo dependerá del precio", dice un operador de la Bolsa de Madrid especializado en el seguimiento de estos bancos.

Alrededor del Pastor

Hace apenas un mes, la caja de ahorro gallega Caixa Galicia vendió el 4,94% del Banco Pastor en una operación valorada en 84,4 millones. La caja- que hasta entonces tení­a una participación en el banco del 9,95% - vendió primero los tí­tulos en una transacción privada a Deutsche Bank, quien por su lado los colocó entre un "limitado" grupo de inversores institucionales a un precio de 26,10 euros por acción.

La operación se dio después de que la caja de ahorros gallega invirtiera 21,4 millones de euros a finales del año pasado para acudir a una ampliación de capital del banco a un precio de 19,764 euros por tí­tulo.

Guipuzcoano y las cajas

Banco Guipuzcoano es entre los medianos el más pequeño. Los expertos señalan que su futuro pasa por las principales cajas de ahorro vascas, porque está participado por la BBK con el 14,5% y por Kutxa con el 9,5%.

A mediados de enero el banco señaló que su beneficio neto atribuible de 2004 ascendió a 43,02 millones de euros, un 20% más que en el ejercicio 2003. El margen de intermediación subió un 4,8% y alcanzó los 115,77 millones de euros en diciembre, mientras que el margen ordinario aumentó un 9,4% a 176,2 millones de euros.

[Volver]