La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Putin lidera el G-8

Lunes, 17 de Julio de 2006 Administrador

El presidente ruso, Vladimir Putin, anfitrión de la última reunión del G-8, ha logrado convertirse en el garante energético mundial.

Además de beneficiarse de los altos precios que refleja el precio del petróleo,. Rusia ha logrado convertirse en el avalista del sector energético mundial. Según el documento aprobado ayer por los ochos países más industrializados del mundo, han aceptado las ideas de Rusia. 

Gracias al respaldo de los otros grandes, Rusia se encargará  de la  promoción de la seguridad de la oferta y demanda a través de una política de medio y largo plazo, mediante "mercados abiertos, transparentes, eficientes y competitivos" y un relanzamiento de las multimillonarias inversiones a escala mundial para aumentar la producción energética. Según el comunicado del G-8, ‘estamos de acuerdo en que el desarrollo de mercados globales de energía transparentes, eficientes y competitivos es el mejor camino para alcanzar nuestros objetivos de la seguridad energética global". Pese al respecto de los principios de la economía de mercado que hacen gala estas frases, lo cierto es que Rusia ha logrado introducir un matiz: reconocer que los gobiernos y las organizaciones internacionales juegan también un papel importante en hacer frente a los desafíos energéticos globales", añade. 

Los principales socios de Rusia, es decir, la Unión Europea, pretendían con este acuerdo. promover contratos a largo plazo para aumentar la seguridad de la demanda, siempre que dichos contratos sean asumidos libremente por las empresas del sector privado antes que por la iniciativa de los Gobiernos, lo que permite a la Unión Europea un cierto grado de satisfacción ante la dependencia que actualmente tiene del gas ruso. Pero Rusia también ha salido fuertemente posicionado, gracias al respaldo que el G.8 ha dado al gas licuado. Rusia quiere a medio plazo suministrar dicho gas a Estados Unidos y Canadá, así como al resto de mercados energéticos globales a través de un sistema intercontinental de transporte en sustitución de una parte de las cuantiosas inversiones que requiere la entrega de energía por oleoductos y gasoductos. También se reafirmaron, de cara a la galería, su compromiso de continuar el desarrollo e implementación de energías alternativas (eólica, solar, biomasa, hidroeléctrica o geotérmica), que cada vez "son más competitivas con los combustibles convencionales", aunque sin ningún apoyo concreto. 

Eso sí, una vez alcanzados los objetivos de Putin, se abre ahora una etapa de negociación entre rusos y europeos que en octubre volverán a ponerse manos a la obra para examinar la coordinación de estrategias energéticas.

[Volver]