La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Banco de España y la independencia

Miercoles, 19 de Julio de 2006 Administrador

Tanto el gobernador saliente, Jaime Caruana, como el nuevo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, centraron sus discursos en la independencia del Banco de España

En el acto oficial de relevo de Jaime Caruana al frente del Banco de España por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, había una idea que transmitir: independencia. Arropado por los principales dirigentes del sector financiero, como el presidente del BBVA, Francisco González; del Santander, Emilio Botín, o los máximos responsable del Popular, Angel Ron, y del Sabadell, Josep Oliú, sin olvidar al presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, Fernández Ordóñez, el gobernador número 68 en la historia de la entidad, se comprometió en su discurso de toma de posición a mantener la independencia de la institución, cuya autonomía es «necesaria» e «inexcusable» si quiere cumplir adecuadamente sus fines.

El gobernador se comprometió a velar por la independencia y la autonomía, algo a lo que está obligado, pues la ley impide al Ejecutivo dar instrucciones o sugerencias . Asimismo, el gobernador saliente, Jaime Caruana, también centró la principal idea de su discurso a la autonomía del Banco de España y no dudo en recomendar a su sucesor que preserve la «independencia» y el «rigor» que ha caracterizado a la institución en sus 150 años de historia algo que le ha permitido acumular un importante «capital de credibilidad». El principal valedor del gobernador del Banco de España, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, defendió la figura de Fernández Ordóñez y aseguró que, independientemente de su ideología, garantizará la gestión del Banco con «mano firme» y por el «rumbo correcto».

Entre las primeras decisiones de Fernández Ordóñez destaca la confirmación de todos los directores generales de la etapa Caruana, aunque lo verdaderamente noticioso es la incorporación de la mujer a este organismo, tradicionalmente dominado por el género masculino. Así, al conocido nombramiento de Ana Sánchez como primera consejera del Banco de España, el nuevo gobernador ha nombrado este martes a la primera directora general del banco, Pilar Trueba, que se suma al nombramiento de otra mujer como directora general adjunta, Pilar L'Hotellerie-Fallois. Según el nuevo gobernador, ‘queremos superar la supuesta superioridad masculina que ha impedido el acceso de las mujeres más competentes a puestos de responsabilidad; eso, además de una injusticia, supone una perdida de competitividad imperdonable”.

[Volver]