La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Solchaga ¿próximo presidente de Endesa?

Lunes, 31 de Julio de 2006 Administrador

El ex ministro de Economía, Carlos Solchaga, puede recibir como pago a su gestión entre Gobierno y E.ON la presidencia de Endesa

Carlos Solchaga ha sido clave en la solución final de la OPA de E.ON sobre Endesa. De hecho, el ex ministro cuenta aún con un peso relevante dentro del PSOE, por lo que su intermediación con los alemanes contaba con el pleno respaldo del Gobierno Zapatero . Por ello no sería extraño que una vez que E.ON se haga, tras la OPA,. con la gestión y dirección de Endesa sea el ex ministro socialista quién ocupe el sillón de Manuel Pizarro, en pago a los servicios que ha realizado a favor de la eléctrica alemana. Pizarro confío en E.ON como caballero blanco para defenderse de la OPA de Gas Natural y le ha salido el tiro por la culata, cuando E.On decidió quedarse con todo el paquete y lanzar una OPA por la totalidad de Endesa, un posibilidad que si en principio resolvía el ataque de Gas Natural, a la postre, servirá para desalojarle de la presidencia de Endesa. 

Además, el mensaje de Pizarro llevaba consigo alguna exigencia nueva a E.ON. A las declaraciones que Endesa no entorpecería la OPA, Pizarro añadió un matiz, no  frenarán la OPA si E.ON aumenta el precio de la oferta por Endesa. Más astuto se ha mostrado Rafael Miranda, que durante la pasada presentación de resultados ya se temía el acuerdo entre Gobierno y E.ON,  pedía a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que no impusiera condiciones a la OPA formulada por el grupo alemán E.ON y ello pese a reconocer que ninguna de las dos opas, ni la de Gas Natural ni la de E.ON, refleja el valor real de Endesa. Esta claro que las palabras del consejero delegado deberían hacerse extensibles al presidente, Manuel Pizarro, pero ha sido Miranda quién las ha pronunciado y eso dice mucho de la estrategia futura de los directivos de Endesa. Hay que recordar que Miranda ya trabajó en su día a las órdenes de Solchaga, aunado Endesa era todavía una empresa pública y se iniciaban las famosas privatizaciones del sector público. 

La llegada de Solchaga a la presidencia de Endesa puede ser la única victoria que logre el Ejecutivo de Zapatero, a la vista de las condiciones finalmente impuestas por la CNE a E.ON.

[Volver]