La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

AMPER, LA OPA CADA VEZ MÁS LEJOS

Jueves, 31 de Marzo de 2005 Redacción

{mosimage}Es uno de los valores de capitalización pequeña que mejor evolución ha registrado en lo que va de año. Desde finales de 2004 la compañí­a está inmersa en un proceso de reordenación accionarial, que ha determinado la menor presencia de Tecnocom y la posición de referencia de Telefónica, con el 6% del capital, por exclusión de los demás. Amper busca ahora un comprador del 5% en manos aún de Tecnocom, porcentaje que equivale a un puesto en el consejo. El fondo Arlington se ha desprendido ya de su participación, que ha sido absorbida por el mercado. Conforme pasa el tiempo se desvanecen las posibilidades de una opa, hipótesis manejada hasta hace poco dentro de la Bolsa.

Tras los buenos resultados del año 2004, en especial a nivel operativo (EBITDA de 16,4 millones), la mayorí­a de los expertos han mejorado las recomendaciones sobre la compañí­a. Algunos de ellos, como los de Fortis Bank han ajustado su precio objetivo de Amper, situándolo en 6,10 euros al mismo tiempo que reiteran su consejo de comprar sobre la compañí­a.

Los especialistas que siguen de cerca los acontecimientos alrededor de esta empresa destacan que Amper mantiene su voluntad de crecimiento orgánico del 10%, y de crecimiento con adquisiciones selectivas, principalmente en España. Además la compañí­a espera alcanzar márgenes EBITDA del 10% en 2007 (9,8%).

"Este sentimiento ha acelerado los rumores sobre una posible opa o fusión de Amper, dados los acercamientos en años anteriores a otras empresas, que finalmente no han culminado. En Bolsa se considera que tanto va el cántaro de Amper a la fuerte de las opas que al final se romperá o saldrá lleno a rebosar. Los rumores de opa sobre la compañí­a son recurrentes. Recuérdese que los primeros movimientos en este sentido comenzaron con la antigua Radiotrónica", dice Miguel Suárez analista de Bolsa.

No ahora

"Conforme pasa el tiempo y se observa que el mercado ha digerido muy bien el papel que ha salido al mercado del fondo Arlington, las posibilidades de que la compañí­a conozca una opa son menores. Lo normal es que un opante potencial se hubiera acercado a los tenedores de acciones para comprarles su posición fuera del mercado, y no ha sido así­", die A. P. R., operador de la Bolsa de Madrid.

En la misma dirección se manifiestan los expertos de Ibersecurities Grupo Banco Sabadell al señalar que esperan que Amper no sea objeto de ninguna opa más bien, por el contrario, destacan que la venta de la participación que le queda a Tecnocom en la compañí­a (5%) supone una presión adicional sobre la cotización (equivalente a cuatro dí­as de contratación).

"A pesar de su posición de tesorerí­a neta (16 millones de euros 2004, 11,2% capitalización), no esperamos que la compañí­a pague dividendo hasta dentro de 2 años, siendo la prioridad hasta entonces el crecimiento corporativo. Amper seguirá buscando posibles compañí­as para comprar y complementar su cartera de productos en el área de las tecnologí­as tanto en España como en Europa. Considerando la fuerte estacionalidad del negocio y que no esperamos cifras especialmente buenas para 2004, la evolución de los resultados no será un revulsivo para la cotización hasta después del verano (cuando se comiencen a descontar los resultados 2005)".

Gran actividad

La media diaria de actividad bursátil de Amper en 2004 fue de 169.737 acciones. En enero, el promedio llegó a las 468.000 y en lo que va de febrero el ratio se sitúa en los 325.000 tí­tulos. En estos primeros compases de 2005 la acción ha logrado además, romper la barrera técnica y psicológica de los 5 euros, con la que aún lucha. Hací­a dos años que no lo conseguí­a. Esta proyección permite la aproximación a niveles cercanos a los que compraron ejecutivos de la compañí­a hace cinco años.

Tan fabuloso incremento en la cotización de la empresa y en los volúmenes de negocio han despertado el apetito de los más aguerridos especuladores a corto plazo. Los especialistas en el análisis técnico también han tomado cartas en el asunto. A diferencia de otras situaciones anteriores, el buen comportamiento de Amper se fundamenta en la toma de posiciones de puertas adentro del mercado y no en rumores sobre opa y operaciones especiales que nunca llegan. O lo que es lo mismo, Amper baila sola.

Quién quiere un puesto en el consejo

La mejora de Amper, tanto en Bolsa como en expectativas empresariales de futuro, coincide en el tiempo con la venta progresiva de acciones por parte de Tecnocom, compañí­a que llegó a controlar el 12% de Amper y que ha rebajado esta posición, de manera paulatina, hasta el 5%.

En la Bolsa se indica que tanto Amper como Tecnocom buscan ahora inversores potenciales que quieran hacerse con el 5% de Tecnocom, porque este porcentaje les facilita un puesto en el consejo de administración de Amper. Éste es uno de los focos de gran interés a corto plazo en la compañí­a.

[Volver]