La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

REPSOL, FORZADA A CRECER CON COMPRAS EN EL EXTRANJERO

Martes, 05 de Abril de 2005 Redacción

{mosimage}La Bolsa da la espalda a los expertos en lanzamiento de rumores respecto a la petroquí­mica Repsol YPF. Desde hace tiempo se ha insistido en el elevado grado de vulnerabilidad que presenta la compañí­a. O lo que es lo mismo,  en los corrillos del mercado abunda la creencia de que en cualquier momento Repsol YPF puede caer en las garras de una multinacional del sector. La sensación subió ayer de tono al conocerse que la petrolera estadounidense Chevron Texaco ha confirmado el acuerdo de compra para hacerse con la californiana Unocal por 18.000 millones de dólares en acciones, efectivo y deuda asumida.  Los analistas especializados en el seguimiento de Repsol niegan, no obstante, la mayor y lo que es más importante, advierten de la necesidad que tiene la compañí­a hispanoargentina de seguir creciendo a través de compras en el exterior. Fuentes informadas del mercado señalan que busca empresas cuya capitalización no debe superar los 60.000 millones. Repsol YPF necesita crecer para fortalecer su musculatura.

"En la Bolsa es muy frecuente que los operadores y especuladores, animados por numerosos agitadores, pierdan el rumbo y confundan las cosas de cabo a rabo. En Repsol YPF tenemos un ejemplo claro. Hasta ahora lo más escuchado de puertas adentro del mercado es que la petroquí­mica es objeto de deseo por parte de una multinacional, cuando la realidad es la contraria. Repsol YPF necesita crecer para buscarse un mejor acomodo en las Bolsas del mundo. Hasta ahora su penalización respecto a sus homólogas internacionales ha sido clara, por este hecho, por su falta de músculo", dice G. R. analista de Bolsa especializado en el sector petroquí­mico.

"Repsol YPF tiene dos opciones. Una ir comprando pozo a pozo, para mejorar su producción, que es uno de los pilares que más le fallan. Otra, comprar una compañí­a que mejore y aumente su nivel de producción. En cualquier caso, Repsol no puede hipotecar en la operación más de 60.000 millones. Cara a la Bolsa, el rastreo de compañí­as productoras con ese nivel, o inferior, de capitalización puede ser rentable a la hora de apostar", añade.

"Por lo pronto, la compañí­a ha anunciado su intención de participar en la puja por la petrolera canadiense First Calgary, en la que tendrá que competir con BP, TotalFina y ENI. Las ofertas vinculantes se presentarán durante este mes y la adjudicación podrí­a realizarse durante el mes de abril", dice.

Sin ofertas de fuera

"La sensación que tenemos los profesionales del sector es que Repsol YPF lleva mucho tiempo buscando una compañí­a con buenos niveles de producción que se ajuste a sus necesidades. Los nuevos responsables de la empresa no lo han desestimado. Al mismo tiempo, desconocemos el posible interés de una multinacional por tomar posiciones en Repsol YPF, porque, entre otras cosas, Repsol YPF aporta muy poco a las grandes del mundo. Lo único que puede aportar, si cabe, son los problemas derivados de su posición en Argentina. Ésta es una hipótesis que no contemplamos", dice el analista jefe de un banco de inversión.

Trading con el petróleo

Pese a su elevada capitalización, la petroquí­mica es objeto del trading más rabioso según los movimientos del precio del barril del petróleo. No obstante, hay analistas que comienzan a guardar la distancia sobre este fenómeno.

Así­, los expertos de CSFB han cancelado hace poco su recomendación de compra para trading en Repsol YPF por su limitado potencial de revaloración (muy cerca de su precio objetivo de 20 euros), manteniendo su consejo neutral a medio plazo.

"Dada la valoración alcanzada y mientras esperamos conocer más detalles sobre la nueva dirección estratégica de la empresa, el potencial material de revalorización parece limitado, por lo que cerramos nuestrarecomendación de compra para trading", han dicho.

Revisiones al alza

Aún así­, son mayorí­a las firmas de Bolsa que apuestan por este tipo de compañí­as. Por ejemplo, la banca de inversión UBS acaba de revisar tanto los precios objetivos como recomendaciones sobre las diversas empresas petrolí­feras. TotalFina sigue siendo la favorita, reiterando su consejo de comprar, y subiendo el precio objetivo desde 200 euros hasta 220 eruos.

Por su parte, la recomendación sobre la hispanoargentina Repsol YPF ha mejorado desde neutral a comprar, subiendo el precio objetivo desde 20 euros hasta 25 euros, gracias a una mejora en los negocios en Argentina y a cambios estratégicos tras el nombramiento del nuevo director general. Con igual suerte, la noruega Statoil ha sido revisada desde 100 coronas noruegas hasta las 125, con un consejo de comprar (desde mantener).

En su conjunto, las previsiones de beneficios por acción se han incrementado un 17% para el periodo 2005 - 2008, mientras para las estimaciones de flujo de caja se apunta a un incremento del 13%.

[Volver]