La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

INDITEX, LA BOLSA INVESTIGA EL PORQUÉ DEL CAMBIO

Miercoles, 16 de Marzo de 2005 Redacción

{mosimage}Recelos y más recelos. Si todo marcha viento en popa ¿por qué poner una organización patas arriba? Si el futuro va a ser mejor ¿por qué los ejecutivos venden? ¿puro pataleo? La Bolsa comienza a preguntarse el porqué de la búsqueda de un máximo responsable en la compañí­a que fundó Amancio Ortega y que tan sabrosos resultados ha dado. Los mejores observadores señalan que el hecho de que el modelo, pivotado alrededor de la marca Zara, funcione con éxito no significa que en el futuro vaya a seguir el mismo camino y menos con el alto nivel de capitalización alcanzado por la compañí­a. Inditex ha sido un valor que ha ido por libre en la Bolsa española, pero empieza a estar bajo presión.

Inditex es un valor que va por libre en la Bolsa española, al margen de sectores regulados y por tanto, sin presiones polí­ticas de tipo alguno. Es un valor industrial puro y duro, de los que escasean por estos lares. La parroquia aplaudió, en un principio, el trabajo de reorganización de su equipo directivo, que en la actualidad lleva a cabo para hacer frente a sus planes de crecimiento. Se asegura que Amancio Ortega, fundador de la compañí­a, continuará siendo presidente de la firma, mientras que José Marí­a Castellano dejará de ser consejero delegado. Medios bursátiles señalan que el cambio se tení­a que haber producido antes. Los cambios coinciden, además, con ventas previas de acciones de consejeros.

La compañí­a sigue buscando y rebuscando, pero no encuentra el perfil idóneo del personaje favorito, algo que comienza a no gustar en medios cualificados del mercado, máxime cuando arrecia el temporal por la ofensiva china respecto a la exportación de textil en el mundo. Inditex deja su futuro en manos de los cazatalentos ¿por qué ahora y no antes?

La firma textil ha contratado a la compañí­a estadounidense de cazatalentos Korn/Kerry Internacional para buscar un nuevo consejero delegado lo más rápidamente posible, según José Marí­a Castellano. "La decisión no se tomará el 31 de marzo, pero será pronto", ha asegurado. Inditex no descarta además que el próximo consejero delegado sea alguien de la propia compañí­a.

Invasión china y Cortefiel

"La posibilidad de una invasión de importaciones textiles chinas ha encendido las alarmas en el sector europeo, que reclama a la Unión Europea restricciones comerciales sobre una variedad de importaciones procedentes del paí­s asiático. Inditex se ve afectada de una u otra manera por este fenómeno", dice M. S., analista bursátil.

"Hace una semana Euratex presentó, en nombre de la industria europea de Indumentaria y Textiles, una solicitud formal a la Comisión Europea y a los estados miembros para que apliquen la cláusula especial de salvaguardias a 12 categorí­as de productos importados de China. En todos los casos, la combinación de volúmenes y precios demuestra, sin lugar a dudas, las prácticas comerciales inaceptables de las que se derivan según Euratex. Malas noticias, por tanto, para el sector", añade.

Echa gasolina al fuego la noticia de que Cortefiel presentó ayer ante la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid un expediente de regulación de empleo de la fábrica del grupo en la capital que afectará a 146 empleados. Con este expediente, Cortefiel dará por finalizada su actividad de fabricación en Madrid.

La compañí­a ofrece 66 prejubilaciones para el personal de 54 o más años de edad y 45 recolocaciones, de las que 35 se integrarán en un taller de arreglos para dar servicio a las tiendas y otras 10, en diversos puestos de oficinas centrales y tiendas.

Control del cambio

"Inditex no ha salido al ruedo ni ha hecho manifestaciones de tipo alguno aunque está directamente involucrada en el fenómeno. Es un valor muy controlado desde siempre por sus cuidadores. La mejor fórmula de acallar rumores es mantener la fuerza relativa en la Bolsa, porque así­ los accionistas y operadores se creen que la historia no va con ellos", dice E. F. operador de la Bolsa de Madrid.

"Hay situaciones, no obstante, en las que resulta muy difí­cil mantener el tipo. Inditex no va a ser la excepción, porque su cotización está altamente capitalizada y lo normal es que se produzcan movimientos a la baja con mayor o menor fuerza", añade.

¿Por qué los cambios?

"Los fundadores venden y el presidente busca consejero delegado. En un principio la Bolsa se tomó bien la noticia, pero a medida que pasa el tiempo, la Bolsa pide más información, más detalles. Comienzan, en fin, los recelos", dice D. R. operador de la Bolsa de Madrid.

"Lo normal en estos casos es que la compañí­a presienta que ha llegado al final de un ciclo y que se necesitan argumentos para seguir creciendo o, como mal menor, mantener los buenos ratios actuales de capitalización. Por eso, Inditex vive momentos de máxima incertidumbre, que continuará en el tiempo, hasta que se nombren nuevos responsables y se vislumbren actuaciones concretas del nuevo equipo gestor", añade.

Ventas de acciones

En el capí­tulo de ventas de acciones José Marí­a Castellano ha sido protagonista especial. Luego se unieron el ya dimitido consejero director general Juan Carlos Rodrí­guez Cebrián, que ha vendido 464.273 acciones y que de acuerdo con los registros públicos conserva 2.277.833 tí­tulos.

Por otra parte, Antonio Abril Abadí­n, consejero secretario general y del consejo de Inditex, comunicó la venta de 40.000 acciones de Inditex. Los registros indican que mantiene en la actualidad 144.975 tí­tulos.

[Volver]