La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Apuntes – 3

Jueves, 30 de Marzo de 2017 Santiago Niño Becerra

Mr. Trump, más

Dejo al margen cuestiones éticas, morales, humanitarias y caritativas y me centro sólo en lo económico. Si USA se lanza a la expulsión masiva de inmigrantes ilegales las consecuencias económicas para USA pueden ser monstruosas; o no.

Empleos precarios, muy mal pagados, de valor añadido bajo y muy bajo, con contratos a tiempo parcial (en USA hay personas que llegan a tener seis empleos) e invisibles pero imprescindibles para que la máquina económica USA funcione van a desaparecer.

Son empleos que existen porque nadie denuncia, porque todos miran hacia otro lado porque son inconcebibles en un país como USA pero son esenciales porque son ultrabaratos y están totalmente fuera de control porque, oficialmente, no-existen. Pero son esenciales porque desempeñan tareas esenciales.

Bien. Uds. me han leído que si Mr. Trump es presidente es porque conviene que lo sea, y si conviene que lo sea es porque tiene que hacer cosas convenientes, cosas que quien mejor puede hacerlas es él, y por eso es presidente. Es decir, si se producen esas expulsiones masivas de inmigrantes ilegales es porque ya existe la solución a los efectos nefastos que sobre la economía USA causará tal expulsión. Pienso que existen dos posibilidades.

O bien la estrategia del poder económico apunta a convertir USA en una especie de territorio semiautárquico en lo económico que reserve el mercado interior a las compañías USA protegiéndolo con aranceles y apoyándose en un sentimiento patriótico: ‘America First’, ‘Buy American’, lo que va a desencadenar una reducción de la oferta de bienes y servicios y un aumento de los precios.

O bien va camino de implementarse una especie de dictadura laboral en el que se obligue a desempleados, subempleados y personas excluidas de la población activa a trabajar en lo que se les ordene al precio que se les ordene y en el lugar que se les ordene sustituyendo a esos inmigrantes expulsados. Esta opción no se halla reñida con la anterior.

Por descontado los efectivos destinados al mantenimiento del orden público van a tener que aumentar desmesuradamente porque tanto una opción como la otra implican el empobrecimiento de una gran parte de la población; claro que entonces es posible que, siguiendo las palabras del maestro Ronald Reagan, la economía USA vaya mejor al ser los ricos más ricos y los pobres más pobres.

USA, se pinte como se pinte, tiende hacia un aislacionismo de manual, una posición que históricamente USA ha adoptado cuando ha creído que necesitaba defenderse. De lo que pienso puede deducirse que USA, que el poder económico USA, cree que va a tener problemas.

 

Crecimiento – Exportaciones - Empleo

http://economia.elpais.com/economia/2017/02/20/actualidad/1487604642_235951.html

+

http://economia.elpais.com/economia/2017/02/20/actualidad/1487587129_677591.html

+

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8168086/02/17/Economia-Guindos-supedita-la-creacion-de-hasta-15-millones-de-empleos-en-tres-anos-a-un-crecimiento-del-25.html

=

Contratos laborales precarios.

+

Subempleo.

+

Baja remuneración.

+

Recortes de gasto público.

+

Aumentos de impuestos en bienes y servicios esenciales.

=

Caída del estándar de vida de la mayoría de la población incluso con incremento del PIB.

[Volver]