La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Bruselas rebaja la previsión de crecimiento de España y de Europa

Viernes, 11 de Noviembre de 2022 Redacción

El Ejecutivo comunitario ha rebajado las perspectivas de crecimiento del PIB español hasta el 1% para 2023 y recorta, así, a la mitad los pronósticos elaborados por el Ejecutivo comunitario el pasado julio, que cifraban la expansión del PIB español en el 2,1% el próximo año.

Paolo Gentiloni, el comisario de Economía, ha explicado que este pronóstico se basa en que la previsión de Bruselas contempla una menor contribución del consumo privado y de las inversiones en 2023.  

"El nivel de crecimiento en España para el próximo año se estima en un 1% el próximo año y 2% en 2024, que es quizás el nivel más alto entre los miembros de la zona euro", ha agregado el comisario italiano.

En su análisis país por país, Bruselas ha hecho hincapié en que los niveles de déficit de España continuarán por encima de niveles del 3% en el horizonte dibujado en estas proyecciones económicas. Además, ha subrayado que si bien proyecta un fuerte crecimiento económico para España en 2022, se espera que se desacelere en 2023 por "las disrupciones creadas por la agresión de Rusia contra Ucrania". Respecto al pico de inflación registrado en julio, el Ejecutivo comunitario pronostica que dibuje una senda descendente en los próximos meses. 

España junto con Grecia, Francia o Italia arrojarán las mayores ralentizaciones económicas el año que viene, según las estimaciones de Bruselas, con más de 3 puntos de recorte en el crecimiento del PIB de 2022 a 2023. Aunque lo cierto es que la economía alemana concentra los peores pronósticos de toda la UE, con una contracción del 0,6% del PIB para el próximo año. Una proyección con la que Bruselas rebaja el 1,3% de crecimiento que preveía en verano para el principal motor económico de la UE.

"Las presiones de los altos precios de la energía se aliviarán a partir de 2023, lo que permitirá una recuperación gradual en la actividad" al calor de una reactivación del consumo y la normalización del turismo, ha concretado Gentiloni.  

En un paso más, el comisario de Economía ha destacado que esta expansión económica será más "robusta" en 2024 en parte por la reactivación nacional y de la demanda externa. 

La buena noticia está en que en sus proyecciones de otoño, Bruselas ha elevado al 4,5% la expansión del PIB español, frente al 4% que cifraba en las prospecciones de julio. Una cifra, en todo caso, que se mantiene en línea con las estimaciones fijadas por el ministerio de Economía, que apuntaba en octubre a un crecimiento del 4,4% en 2022.

Ya con la vista puesta en 2024, Bruselas ha proyectado una expansión del PIB español del 2%.

Otra mala noticia para 2023 son las perspectivas de inflación proyectadas para España. La Comisión Europea ha incrementado al 4,8% las proyecciones de niveles de inflación para el próximo año, una cifra que supone un alza del 1,1% respecto a las cifras arrojadas en verano.

Por otra parte, el Ejecutivo comunitario espera que España cierre este año con una tasa de inflación del 8,5%, frente al 8,1% que pronosticaba en julio. El alivio no llegará hasta 2024, cuando los niveles de inflación previsiblemente retomarán una senda a la baja hasta el 2,3% según las previsiones económicas de otoño.

A este respecto, el ministerio de Asuntos Económicos se ha apresurado a destacar que "la Comisión prevé que España tenga una bajada intensa de la inflación en los próximos años y alineada con la media este año". 

Bruselas corrige sus perspectivas económicas para 2023 a la baja, con unas estimaciones que rozan el crecimiento cero y que ponen sobre la mesa una posible estanflación. La Comisión Europea ha pronosticado que el crecimiento en la Unión Europea y en la zona euro se situará en el 0,3% el próximo año, frente al 1,5% estimado en verano para la UE y el 1,4% para la eurozona.

Los niveles de inflación seguirán en niveles elevados si bien algo más bajos que en 2022. La Comisión Europea ha estimado que la inflación en la UE será del 6,1% y del 7% en la eurozona en 2023, lo que supone elevar los pronósticos del 4,6% y el 4%, respectivamente, de julio.

El Ejecutivo comunitario también se ha visto obligado a corregir sus perspectivas para el conjunto del mercado comunitario y la eurozona. Así, ha elevado los pronósticos de crecimiento económico en 2022 en la UE hasta el 3,3%, frente al 2,6% estimado en julio. Una cifra que estima también para el conjunto de la economía de la zona euro, frente al 2,6% que apuntaba en verano.

Además, ha aumentado sustancialmente las estimaciones sobre la tasa de inflación para este año, hasta el 9,3% en la economía comunitaria este año, más de 1,5 puntos porcentuales de la tasa del 7,6% que pronosticaba en julio. En todo caso, parece que la UE sufrirá la inflación más que la zona euro aunque sus proyecciones se elevan al 8,5%, desde el 8,3% estimado en verano.

[Volver]