La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

¡Buuuuuuuuuú!

Martes, 13 de Mayo de 2008 Santiago Niño Becerra

Es el vocablo que se utiliza para asustar a los niños, ¿no?. ¡Que viene el coco!. ¡Que viene el lobo!. ¡Que viene el Duque de Alba! (durante siglos, en los Paíт­ses Bajos). A los niños, con eso, ¿y a los adultos?, a los adultos se les asusta con el desempleo.

En el reino, en Abril, respecto a Marzo, ha aumentado el desempleo del factor trabajo: desde hacia 24 años no sucedíт­a, y ha aumentado el 1,63% respecto a la cifra de población desocupada existente a 31 de Marzo, ¡el 1,63% en un mes!. ¡Es bestial!, mucho más de lo que puede deducirse de las declaraciones de ! los políт­ticos (los representantes de la CEOE, de los sindicatos, no son, también, más que políт­ticos; el empresario que tiene que bregar para conseguir aquel pedido del que depende su supervivencia no es un políт­tico, el representante sindical que ve que van a echar a diez compañeras/os de curro, tampoco).

Los políт­ticos. La Sra. Maravillas Rojo (ella no se acordará: los dos fuimos PNNs en la Facultad de Ciencias Políт­ticas, Económicas y Comerciales -asíт­ se llamaba antes, ¿alguien lo recuerda?- en la UB; de eso hace ya mucho), dice que hay que hacer cosas, que la coyuntura no es favorable. Si coincidimos se lo preguntaré: ¿qué se ha de hacer?, ¿qué se puede hacer?. En el reino la tasa de desempleo, desde que las cifras tienen mayor credibilidad que “antes”, no ha bajado del X% con una tasa de actividad del Y% (para lo que viene las cifras tanto dan). Pues bien, partiendo de que la tasa de actividad es la que en cada momento viene determinada por la demanda de trabajo, lo que nos dice la tasa de desempleo es que en el reino sobra el X% de la población activa.

Es decir, seríт­a una especie de Nairu pero referida al desempleo: el porcentaje de la población activa que deberíт­a desaparecer para que la tasa de desempleo fuese cero en base a la tasa de actividad existente en cada momento. ¿Cómo le llamamos?. Es un mero ejercicio teórico hasta que en una prestigiosíт­sima revista, de esas que exigen que seas Premio Nobel al cuadrado para aparecer en ella, alguien publique un artíт­culo sobre el tema.

En España siempre, pero cada vez más -MÁÁÁÁÁÁÁS- se va ir poniendo de manifiesto que el modelo productivo NO PUEDE absorber a toda la población activa, no puede. Si ha ido pudiendo absorber a mucha de esa población activa (más la población inmigrante que ha sido llamada) ha sido debido al creciente endeudamiento al que se ha ido dando acceso a la población y a las empresas (y a las entidades financieras). Se acabó con el endeudamiento, pues desempleo para arriba, arriba, arriba.

En cualquier caso, algo está cambiando: periódico El Paíт­s, díт­a 7 de los corrientes, Pág. 26: “(!) el bache que atraviesa la economíт­a española va más allá de lo coyuntural (!)”. Hace dos meses un párrafo como ese era impensable, ¿cuánto tardará algún rotativo en decir “más allá de lo estructural”?, ¿cuánto en hablar de crisis sistémica?. En Verano: vacaciones, antesala de las elecciones USA, las cosas remontarán (harán que remonten: parches, remiendos, pegamento), pero a partir de Noviembre !

Reviso mis previsiones de desempleo del factor trabajo: el 14 de Abril dije: 2008: 12%, 2009: 16% / 18%; hoy, díт­a 8, digo: 2008: 13% / 14%, 2009: 16% / 20%.

El crudo. Va a bajar: cuando el consumo se hunda. Reviso, también aquíт­ mis previsiones: va a tardar más. A 31 de Diciembre, en dólares por barril (ahora ha entrado la maníт­a en escribir la cotización en euros; pues vale: si les hace ilusión !, pero yo sigo con los dólares): 2008: 80 / 95, 2009: 75 / 90. Ya veremos, ya veremos. Goldman Sachs dice 200 USD en el 2010; pienso que no: a finales del 2010 las cosas ya estarán muy, pero que muy mal, requetemal, y el consumo de oil en cualquiera de sus variedades y manifestaciones se estará derrumbando.

Pero la inflación se moderará, síт­: en cuanto, de una u otra manera, baje el consumo. Hace unos díт­as les hablé de las petacas que los jóvenes llevan a las discos; pues bien, hace unos díт­as, la responsable de un bar-restaurante de un centro público me comentaba que se está disparando el número de personas que se llevan, de su casa, una fiambrera con su comida, piden una bebida y se sientan en una mesa. La inflación se moderará, ¡y tanto!.

(Con este panorama, Airbus dice que las entregas de su monstruo, el A-380, pueden sumar un nuevo retraso al retraso que ya tuvieron. Me pregunto: teniendo en cuenta lo que viene, ¿hace falta un pepino que puede llegar a transportar a 850 personas en su interior?; mi opinión de no-experto en temas de aviación civil: en los próximos cinco años -al menos- no. Veremos, veremos como van los retrasos y las entregas).

(Otra cosa: ultimátum a las entidades financieras para que pongan sobre la mesa las cifras que han perdido con los enjuagues financieros en que han participado. Maravilloso, pero, ¿quién controlará y cómo se controlará que lo que vayan a decir sea verdad?, y, ¿quién controlará a quien controle?. Y el plazo: Otoño: Uds. ya lo han leíт­do aquíт­, en lacartadelabolsa: lo hemos dicho: Otoño: Noviembre: tras elecciones USA; después !).

(Otra más. La Sra. Rita Moreno, adjunta a la Secretaríт­a de acción Sindical de CC OO ha dicho, en relación a la urgencia de elevar el salario míт­nimo: “No se entenderíт­a que se aprueben medidas para reactivar el consumo y luego se congelen las rentas de los que menos tienen” (El Paíт­s 12.05.2008, Pág. 26). Pienso: ¿es posible reactivar el consumo?, ¿en verdad se busca reactivar el consumo?, ¿se quiere, en verdad, elevar el salario míт­nimo?).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

[Volver]