La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

¿Cómo se comporta el mercado de acciones después de una caída del 1%, o más, al comenzar un año?

Miercoles, 06 de Enero de 2021 Carlos Montero

El mercado de valores de Estados Unidos inició 2021 con el pie izquierdo después de coquetear brevemente con máximos históricos al comienzo de las primeras operaciones, en medio de crecientes infecciones de COVID-19 y variantes del virus que generan preocupación entre los inversores sobre las perspectivas de recuperación económica mundial. El Dow Jones Industrial Average DJIA cerró con una caída de 383 puntos, o 1,3%, en lo que fue su peor comienzo de año desde 2016; mientras que el índice S&P 500 y el Nasdaq Composite bajaron alrededor del 1,5% para comenzar el nuevo año.

Sin embargo, la fuerte venta en el mercado de valores no debe tomarse como un presagio de lo que le espera a Wall Street después de un repunte estelar en 2020, si la historia sirve de guía.

El Dow Jones, por ejemplo, ha registrado 18 ocasiones en las que el índice de referencia ha disminuido en al menos un 1% el primer día de negociación del año, y eso ha dado lugar a solo siete descensos generales en enero, o casi el 40% de ese tamaño de muestra limitado. El índice también terminó con una caída del 40% del tiempo durante el conjunto del año, según muestra Dow Jones Market Data.



Para el S&P 500, mientras tanto, de las 12 veces que ha caído al menos un 1% a partir de enero, ha bajado el 42% del tiempo, o cinco veces, durante el resto del mes y el conjunto del año.



Mientras tanto, el Nasdaq Composite ha caído un 57% del tiempo, o cuatro de las siete veces que ha abierto un año nuevo con una caída del 1% o más.

La caída de las acciones estadounidenses se produce cuando las hospitalizaciones en Estados Unidos aumentaron a  un récord el  domingo. Mientras tanto, los gobiernos de toda Europa están  extendiendo las restricciones, incluido el Reino Unido, donde el primer ministro Boris Johnson dijo que impondrá un bloqueo nacional hasta febrero para tratar de frenar la propagación del brote viral.

Mientras tanto, los inversores estaban preocupados por las elecciones de segunda vuelta de Georgia, que determinaría si los republicanos pueden mantener el control en el Senado. En los últimos días, los mercados de apuestas han mostrado que la ventaja republicana se estaba reduciendo, lo que apunta a lo que probablemente será una carrera reñida.

Una victoria demócrata podría impulsar las acciones al aumentar las expectativas de medidas de estímulo fiscal más agresivas este año, además de los miles de millones de dólares ya desplegados por el Congreso.

Los estrategas advierten que es importante no leer demasiado sobre el movimiento de las acciones al principio del año, particularmente uno que depende de la respuesta efectiva a la peor pandemia en un siglo.

"Sin embargo, el primer día no necesariamente marca la pauta para el resto del año", escribió Lindsey Bell, estratega jefe de inversiones de Ally Invest.

“El mejor año del S&P 500 en la historia reciente, 1995, comenzó con un pequeño descenso el primer día. Es una probabilidad del 50/50 de que el mercado suba o baje después de una caída del primer día”, escribió.

[Volver]