La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

“Con el tiempo resultará beneficioso que los mercados estén saliendo de un régimen artificial mantenido durante demasiado tiempo por los bancos centrales”

Sabado, 23 de Julio de 2022 Moisés Romero

Excesos, barra libre para todos, burbujas por todas partes. Los bancos centrales ya iniciaron hace unas semanas el camino contrario. Desandar lo andado. Hay gran cantidad de espuma en los balances empresariales, en los precios de los inmuebles y muchas mercaderías, incluidas las materias primas. Los bancos centrales dicen adiós a un ciclo histórico de represión financiera. Hace tres años me decía un analista londinense me dijo: "He estado repasando en los últimos meses una amplia serie de escritos, manuales, ensayos y libros, en general, relacionados con el mundo de la inversión y la Bolsa y he concluido, junto con otro puñado muy selecto de analistas, que en los últimos trescientos años (300) nunca el Mundo Financiero Global conoció un nivel de Represión Financiera tan brutal, tan atroz, tan desmesurado como el actual..."

"Nunca en los últimos 300 años los tipos de interés en el mundo fueron tan bajos durante tanto tiempo y nunca, en este periodo, hubo una distorsión tan exagerada entre la economía real y la financiera ¿Y qué indica esto? Que el mundo ha estado, ¿está?, peor de lo que parecía ¿Y a qué conduce esto? Nadie lo sabe. Tampoco los otros bancos centrales. En Bolsa, como en mercados, lo más fácil es comprar y lo más difícil, vender. Con las QE y otros instrumentos manejados por los bancos centrales suceden lo mismo: lo fácil es comprar activos, lo difícil es cuánto, cómo y, cuándo venderlos sobre los mercados, sobre todos los mercados..."

Desandar lo andado, puede ser una gran oportunidad para la Bolsa. Inclinarse

"Con el tiempo resultará beneficios que los mercados estén saliendo de un régimen artificial mantenido durante demasiado tiempo por la Reserva Federal que resulte eficaz en valoraciones burbujeantes, mala cotización de recursos y que los inversores perdieran de vista los fundamentos corporativos y soberanos..." señala Jesse Felder@jessefelder

ESCRIBIA Mohamed A. El-ErianMohamed A. El-Erian el 5 de julio en Bloomberg: Decir que la primera mitad del año fue dolorosa para los inversores, se quedaría corto. Sufrieron grandes pérdidas en sus tenencias de acciones, bonos corporativos, mercados emergentes, criptomonedas y otros activos; y, durante la mayor parte de los últimos seis meses, no recibieron protección de los bonos del gobierno, tuvieron características tradicionales de mitigación de riesgos también dieron lugar a grandes pérdidas.

De hecho, aparte del petróleo y algunas otras materias primas, la imagen era deprimente en todos los mercados públicos. Es solo una cuestión de tiempo hasta que las valoraciones en capital privado sigan su ejemplo. 

Este es un entorno en el que es difícil argumentar a favor de los aspectos positivos, especialmente cuando tantos analistas advierten que se pueden producir pérdidas adicionales tanto en los mercados públicos como en los privados. Sin embargo, tres ya son evidentes.

En primer lugar, se está restaurando un valor genuino y más sostenible después de un período en el que los precios de los activos se elevaron artificialmente y se distorsionaron por enormes y predecibles inyecciones de liquidez por parte de los bancos centrales. Algunas acciones destacadas ya se encuentran en territorio de sobreventa, ya que han sido técnicamente contaminadas, por lo que ha sido una liquidación generalizada a medida que la liquidez ha ido retrocediendo.

En segundo lugar, después de rastrear las acciones a la baja y, en el proceso, experimentar pérdidas históricas, los bonos del gobierno están retomando su papel de mitigadores de riesgo en carteras de inversión diversificadas. Esta es una mejor noticia para los inversores que, durante la mayor parte de la primera mitad de este año, sintieron que no había dónde esconderse.

[Volver]