La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

¿Creemos en la estacionalidad? Octubre es conocido como un asesino del mercado bajista

Sabado, 01 de Octubre de 2022 Moisés Romero

Cuál es el peor mes para invertir en Bolsa?", le preguntó el discípulo aventajado en las lides económicas y financieras al Maestro. "La estadística demuestra que octubre es el peor mes para los asuntos de la Bolsa, seguido de noviembre, diciembre, enero.... Todos los meses son malos. O buenos. Desde hace unos años había miedo al mes de agosto, porque ha procurado más llantos que alegrías y antes, al mes de mayo. Ahora, el miedo llegó, otra vez, en septiembre, al que algunos estrategas califican como el peor mes para invertir en Bolsa. La Bolsa de Nueva York ha instalado el miedo a la Bolsa y a la recesión en el mes que ha terminado. El oso de la Bolsa ha dado zarpazos mortales. Pero, no hay meses buenos ni malos para luchar con la renta variable. Hay tendencias positivas y negativas, aunque, eso sí, desde un punto de vista estadístico octubre es, también un mal mes y enero, uno de los mejores.

"Octubre asoma desafiante. Los que seguimos el día a día de la Bolsa acudimos con frecuencia a las citas y estadísticas para justificar algo que no siempre es justificable. Por ejemplo, cuáles son los periodos de iniciación de la inversión en Bolsa, es decir, cuando comienzan los flujos de fondos a entrar en el mercado y cuáles los de maduración, o lo que es lo mismo, cuándo el dinero desaloja los aposentos en busca de un retiro más confortable...", me dice un estratega de un gran banco, que añade: 

"Y como ya saben, se ha dicho que octubre, por aquello de la coincidencia de los crashs más importantes de la historia, es uno de los peores meses para invertir en Bolsa y que desde Santa Lucía a San José es la mejor época. En octubre confluirían las mayores retiradas de efectivo de los mercados y a partir del 13 de diciembre (Santa Lucía) se iniciaría el movimiento inverso, el de la entrada de fondos, cuyo periodo álgido estaría en San José. Y se dice ahora agosto, porque desde hace años da más cornadas, que otra cosa. La caída tradicional del negocio en ese mes es uno de los principales peligros..."

Ryan Detrick, CMT@RyanDetrick señala que "octubre es conocido como un asesino del mercado bajista, ya que 6 de los últimos 17 mercados bajistas (o casi bajistas) desde que terminó la Segunda Guerra Mundial en este mes. ¿Podría volver a ocurrir en 2022?..."

Tiho Brkan@TihoBrkan señala, por su parte, sobre la estacionalidad, que "las reglas generales del mercado de valores, como la estacionalidad, no van a funcionar perfectamente siempre, pero son heurísticas útiles. Mirando hacia atrás en el tweet de mediados de agosto, definitivamente obtuvimos una volatilidad significativa en septiembre. Nos dirigimos hacia un parche de "estacionalidad difícil" para el mercado de valores. Septiembre y octubre tienden a ser meses muy volátiles..." 

[Volver]