La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Desempleo estructural

Viernes, 28 de Noviembre de 2014 Santiago Niño Becerra

¿Son Uds. totalmente conscientes de lo que significa un desempleo estructural del 18%? Aquí habíamos comentado sobre un desempleo estructural de entre el 14% y el 16% para después de la crisis, para cuando esta hubiese concluido. El informe del servicio de estudios afina y llega más lejos: más de 4 millones de personas activas sin trabajo cuando la crisis ya haya finalizado. ¡Brutal!.

Cuatro millones de personas, no necesariamente siempre las mismas, que no trabajarán porque en ningún momento habrá trabajo para ellas, y eso contando con que habrá emigración: residentes extranjeros ahora en España se irán y se irán españoles que no encuentren trabajo, y teniendo en cuenta que habrá personas que, pura y simplemente dejarán de buscar trabajo tras años de no encontrarlo. Y todo eso considerando que cada vez hay más voces que piden que aflore empleo sumergido y que cada vez hay más voces aún que piden alargar la edad de jubilación.

¿Qué que opino? Pues que encuentro acertada la estimación: los elaboradores tienen muchísima más información que yo y pueden estimar muy bien las tendencias evolutivas de la tecnología y de la demanda y de la oferta de trabajo. O sea que sí. Y el mensaje de este porcentaje es muy simple: ya existe y va a mucho más, un excedente enorme de factor trabajo, de población activa, vaya; y no hay en el horizonte absolutamente nada que indique que vaya a ser absorbido porque pase a ser necesario. (Y esto lleva a otra cosa: aumentar la natalidad, ¿para qué? ¿para fabricar más desempleados estructurales en el futuro? ¿Por el envejecimiento de la población? ¿Es que va a haber fondos para atender a los ancianos que lo necesiten? ¿Es que la mayoría der ancianos dispondrán de recursos para ser atendidos?).

Hay más consecuencias, claro. A corto plazo, pues bueno: entre el empleo en negro que aflore (será puramente estadístico: quien ahora trabaja en negro no está parado: trabaja; y habrá actividades que morirán cuando se les obligue a blanquearse), un par de años con un elevado número de turistas y personas ya jubilables que precisen continuar trabajando aunque sea en empleos precarios al ser insuficiente su pensión, las cifras de crecimiento y paro pueden mantenerse (si el declive que viene no es excesivo), pero el futuro es negro: a medio y largo plazo el desempleo se enquistará porque un creciente número de horas de trabajo dejarán de ser necesarias por la automatización y eficiente organización de procesos. (Y recuerden que el escaso crecimiento que haya será dedicado a la reducción del déficit: es la prioridad de España; y que con los ingresos públicos, lo primero que se han de pagar son los intereses de la deuda pública: está en la Constitución española).

Desempleo estructural enorme y subempleo de un gran número de ocupados: a 31 de Octubre tan sólo el 37% de trabajadores cotizantes a la Seguridad Social tenía en España un contrato de trabajo indefinido y a tiempo completo; ¿cuántos serán en el 2020, y en el 2030?. ¿Se imaginan la evolución de los ingresos de la Seguridad Social? ¿Se imaginan los ingresos que tendrá entonces la Seguridad Social? ¿Pueden imaginar cómo van a evolucionar las pensiones?

Y no: esto no es fruto de ninguna conspiración diabólica, simplemente es consecuencia de la evolución de la dinámica histórica. A finales del siglo XVIII los artesanos fueron barridos por la naciente tecnología basada en el vapor y muchos campesinos fueron expulsados de la agricultura al parcelarse los campos; ahora va a suceder lo mismo con un elevado número de trabajadores. Entonces aquellos campesinos y aquellos artesanos se mutaron en obreros industriales, en proletarios; ahora los trabajadores innecesarios se transformarán en desempleados estructurales.

http://economia.elpais.com/economia/2014/11/05/actualidad/1415209607_536413.html (El informe completo aquí: https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2014/11/Situacion-Espana_4T14-web.pdf)

[Volver]