La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Dólar sube impulsado por IPC de EEUU y comentarios de Yellen

Lunes, 25 de Mayo de 2015 Reuters

El dólar tocó el lunes un máximo en un mes frente a una canasta de monedas principales, después de que una inflación subyacente más fuerte de lo esperado en Estados Unidos impulsó las posibilidades de que la Reserva Federal suba las tasas de interés más adelante este año.

* Los comentarios de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, acerca de que el banco central tiene la disposición de subir las tasas en 2015, también mejoraron la sensación sobre el dólar, dijeron operadores.

* Con bajos volúmenes de operaciones, ya que en la mayor parte de Europa y Estados Unidos cerraron los mercados por festivos, el índice dólar, que compara al billete verde con otras importantes divisas, subió un 0,3 por ciento a 96,475, su máximo en un mes.

* El euro, en tanto, cayó a un mínimo de un mes de 1,0959 dólares en las operaciones europeas, con algunos operadores citando también como factor el buen resultado de los partidos antiausteridad en España en las votaciones municipales y regionales realizadas el domingo.

* Las dudas sobre si Grecia podrá afrontar el pago de sus deudas el próximo mes por su falta de liquidez también afectaron a la moneda europea.

* El euro finalmente cotizó con una baja de 0,4 por ciento en el día, a 1,0974 dólares.

* Respecto al yen, el dólar cotizó cerca de un máximo de dos meses de 121,78, repuntando desde un mínimo de 120,64 el viernes, ayudado por un alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense. Si supera los 122,04 yenes, sería su mayor cota en ocho años frente a la moneda japonesa.

* Los datos del viernes mostraron que el IPC subyacente en Estados Unidos avanzó un 0,3 por ciento en abril por el aumento de los costos en vivienda y el cuidado médico. Fue su mayor subida desde enero de 2013, tras una mejora del 0,2 por ciento en marzo.

* La recuperación de la economía estadounidense no ha sido tan robusta como esperaban muchos, descartando las expectativas de los mercados a principios de año de que la Fed subiría las tasas en junio y obligando a los inversores a aplazar sus previsiones a septiembre o más tarde.

* Sin embargo, algunos datos optimistas publicados este mes mostraron que la economía sigue por encima de las de otros países desarrollados, como la zona euro y Japón. (Reporte adicional de Shinichi Saoshiro; editado en español por Carlos Serrano)

[Volver]