La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

El BCE reducirá el balance de manera mesurada y predecible

Viernes, 18 de Noviembre de 2022 Redacción

Christine Lagarde, presidente del Banco Central Europeo (BCE), , ha dado un discurso este viernes en el Congreso Bancario Europeo que se está celebrando en Frankfurt (Alemania), ciudad en la que también se encuentra la sede del organismo monetario. Las declaraciones de la francesa se han producido un día después de que Bloomberg filtrara que el BCE se plantea subir los tipos de interés el mes que viene con 50 puntos básicos, en lugar de los 75 puntos básicos en los que los incrementó en las dos últimas reuniones, por el temor a una profunda recesión económica. El tono más dovish se produce en un escenario de elevada inflación: el índice de precios al consumo (IPC) de la eurozona marcó un récord el mes pasado, y no está claro que haya tocado techo.

"La inflación en la zona del euro es demasiado alta", ha admitido Lagarde hoy en su discurso, y ha vuelto a alertar de que se mantendrá elevada "durante un periodo prolongado". Además, ha señalado, como en ocasiones anteriores, que "es poco probable que una recesión reduzca la inflación de forma significativa, al menos a corto plazo".

¿Se aproxima el quantitative tightening? Para hacer frente a la subida de los precios y buscar su estabilidad (tal y como es su mandato), el BCE cuenta con distintas herramientas. No obstante, la presidenta de la institución ha señalado que su equipo necesita "normalizar otros instrumentos de política [monetaria] y reforzar así" el impulso de su política de tipos. De esta manera, Christine Lagarde ha hecho referencia a la reducción del balance (o quantitative tightening), el cual no ha decidido acometer por ahora, a diferencia de otros grandes organismos monetarios como la Reserva Federal estadounidense o el Banco de Inglaterra (que ya están vendiendo bonos para reducir sus balances).

"Las compras de activos a gran escala eran necesarias para ampliar la orientación de la política cuando los tipos de interés estaban cerca del límite inferior. Pero en el entorno actual, (...), es conveniente que el balance se normalice de forma mesurada y predecible", ha asegurado la presidenta del BCE. Tras la última reunión, Lagarde anticipó que el Consejo de Gobierno del eurobanco empezaría a debatir el quantitative tightening en su próxima reunión, la del 15 de diciembre. Y según informó ayer Bloomberg, son varios los miembros del organismo que ya están presionando para iniciarlo. "En diciembre expondremos los principios fundamentales para reducir las tenencias de bonos de nuestra cartera del programa de compra de activos", ha indicado hoy Lagarde.

[Volver]