La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

El coste de una moneda fuerte

Miercoles, 28 de Enero de 2015 Redacción

El lunes volvió a ocurrir. Me refiero a la defensa de un "USD fuerte" desde el Tesoro norteamericano. ¿Se refería al tipo de cambio? Mejor, al papel del USD como moneda de reserva, de intercambio y de inversión.
Pero lo cierto es que muchas compañías norteamericanas con una parte importante de su negocio a nivel internacional están sintiendo la presión de una moneda fuerte. Por ejemplo, ayer fue el caso de los resultados de Caterpillar (-7.2 %), Procter & Gamble (-3 %) y Microsoft (-9.3 %). Es cierto que más tarde los resultados de Apple reflejan que la competitividad no es sólo una cuestión de tipo de cambio.
¿Cómo interpretará la Fed la fortaleza del USD? por un lado, de forma positiva si esto se traduce en un aumento de la inversión internacional.

Me refiero, claro, a inversión productiva. Pero esto no está ocurriendo. Por lo que respecta a los beneficios de las empresas, vigilante sobre el impacto en su evolución. También vigilante sobre su impacto a la baja en la inflación, siendo esto una cuestión más peliaguda de valorar. Pero, especialmente, valorará sus efectos sobre las exportaciones. La economía norteamericana no es una economía exportadora, pero es cierto que las autoridades USA han repetido en numerosas ocasiones que no pueden actuar como motor de crecimiento internacional. Ahora bien, no está claro que puede hacer la Fed para contrarrestar todos estos efectos. Lo más fácil es mandar hoy un mensaje dovish. Lo más probable, sin embargo, es que sea neutral ante la cantidad de incertidumbres y claroscuros sobre el futuro.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

[Volver]