La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

España

Lunes, 04 de Febrero de 2008 Santiago Niño Becerra

Ya sé, ya sé: he utilizado este tíт­tulo en otras ocasiones, pero, ¡es que da tanto de si!.

“Tenemos una economíт­a sólida (!) y nos da tranquilidad, confianza y margen de maniobra” (El Paíт­s 01.02.2008, Pág. 28). Lo ha dicho el candidato Rodríт­guez Zapatero. ¿Se lo creerá?; ¿realmente cree que la economíт­a española es sólida?; ¿piensa que, de verdad, la situación económica en la que el reino se halla da tranquilidad, confianza y, sobre todo, margen de maniobra?; ¡pero si la mayoríт­a de cosas que se pueden hacer, hoy, en Europa, en economíт­a, no dependen de los Gobiernos nacionales!. Lo de la principal oposición también es bueno: “Se necesita urgentemente un cambio de dirección” (El Paíт­s, mismo díт­a, misma Pág.). Lo ha manifestado el candidato Acebes. ¿Realmente piensa que quien sea que gane en el 9M va a poder cambiar de dirección?; y, teniendo en cuenta hacia donde vamos, ¿hacia dónde?.

Vamos a ver. España es lo que es: el 2% del PIB del planeta. Una economíт­a con un modelo caduco orientado a la producción de bienes cíт­clicos de medio y bajo valor por lo que su nivel de inversión es bajo y, como consecuencia, con una baja productividad por unidad de factor productivo utilizada. En ese escenario, muchas cosas están cogidas con alfileres: una gran parte del empleo, mucha de la deuda privada, gran número de negocios mediano-pequeños, ! Para colmo, España depende, para gran número de cosas, del exterior, pero en su forma peor; por ejemplo: no dependemos del exterior para exportar bienes de alta tecnologíт­a, sino para que nos vengan millones de turistas que se ponen ciegos de alcohol barato en Lloret o en Ibiza. De la dependencia energética, mejor no hablamos.

¡Claro que la inflación en el reino es más elevada que la media de la UE!: nuestro modelo ha sido inflacionario: el PIB ha crecido a base de hacer cosas que generaban inflación; en otras palabras: sin inflación el PIB de España no hubiese crecido como lo ha hecho. ¡Claro que el desempleo del factor trabajo es mayor aquíт­ que el de la media europea!: el PIB ha crecido a base de actividades intensivas en mano de obra. ¡Claro que la productividad española es reducida y su tendencia decreciente!: la mayoríт­a del PIB español no precisa de elevados niveles de inversión ni de altas cualificaciones de quienes lo elaboran.

En Enero del 2007, justo hace un año, cuando las cosas iban bastante menos mal que ahora, la OCDE publicó un informe al que aquíт­ se le dio muy poca publicidad: “Economic survey of Spain 2007”. Entre otras muchas cosas, en él se hacíт­an previsiones de futuro sobre el crecimiento del PIB del reino; estas: 2007 - 2010: 2,7%; 2011 - 2020: 1,9%; 2021 - 2030: 1,3%. Ahora todo el mundo está rebajando las previsiones para el 2008: Standard & Poor"s: 2,3%. Yo, con un lápiz y una goma de borrar he realizado unas previsiones que, hace un par de semanas ya les comenté; las recuerdo: PIB: 2008: 1,9%; 2009: 0,5%; 2010: 0,2%; 2011: 0%. Productividad: 2008: 0,7%; 2009: 0,2%; 2010: 0%; 2011: 0%. Tasa de desempleo del factor trabajo: 2008: 10%; 2009: 13%; 2010: 15%;  2011: 19%. De momento, yo no las he modificado, ya veremos mañana.

¿Es sólida la economíт­a española?. ¿Hacia dónde debe dirigirse el cambio de dirección que en España hay que adoptar?.  A menudo recuerdo la frase que un díт­a me dijo un famoso abogado: “Las palabras lo soportan todo”, lo malo es que, para todos, el tiempo se agota, y, bueno, de eso es de lo que ahora tenemos que concienciarnos.

En líт­nea con todo esto y partiendo de la base de que lo que piensa la gente -lo que cree la gente- será, el 9M, lo que importe, El Paíт­s de ayer, en sus Págs. 16 y 17, publicó un resumen de los resultados de una encuesta que encargó a una acreditada agencia, la encuesta analizaba muchas cosas, pero nos centramos en lo que aquíт­ nos ocupa. (Echen un vistazo a esas páginas).

Resulta que a principios del actual mes, el 31% de la población califica “la situación económica de España” de Muy Buena (1%) o Buena (30%), el 22% la califica de Regular, y el 45% de Mala (33%) o Muy Mala (12%). Gordo, muy gordo, pero lo más gordo viene ahora. Ante la pregunta de si cree que en el 2008 la situación económica de España mejorará o empeorará, el 15% de la población no se define. Vamos a suponer que dentro de un mes, ese 15% se ha escindido, a partes iguales, entre quienes creen que mejorará, quienes creen lo contrario y quienes creen que permanecerá igual, permaneciendo un 3% como Ns/Nc; bueno pues lo que cree el 29% de la ciudadaníт­a es que la situación económica mejorará a lo largo del 2008, el 24% piensa que seguirá igual, y el 45% cree que empeorará. Resumamos.

Hoy, casi siete personas de cada diez piensan que la situación económica no es ni buena ni muy buena, y casi siete personas de cada diez creen que durante el 2008 la economíт­a no va a mejorar. Hoy, de forma mayoritaria, la población española cree que la economíт­a española no está bien, y mayoritariamente piensa que no va a mejorar ! independientemente de qué partido gobierne después del 9M. Pero el Gobierno -el partido que gobierna- dice que la economíт­a española es sólida, y el principal partido de la oposición proclama que si él obtiene el Gobierno, “España volverá a ir bien”. Sin comentarios, ¿no creen?.


Nota al pie
Fíт­jense a donde hemos llegado: el pasado Jueves 31, el mero hecho de que la aseguradora MBIA Inc. manifestase que esperaba conservar la calificación triple A, hizo subir el DOW. Lo que ya hemos dicho: la gente -toda la gente- necesita creer que las cosas se van a arreglar y se agarra a lo que sea. ¡Vamos!, ¿a qué esperan?: digan algo, igual hacen que el déficit español no empeore más.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

[Volver]