La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

La deuda española es “tan relevante” que “no necesita pagar a agencias” (De Guindos)

Martes, 23 de Enero de 2018 Redacción

Una decisión importante. El Gobierno de España ha decidido no renovar el acuerdo con la agencia de calificación S&P Global Ratings para la evaluación de la deuda soberana española, por lo que este año solo mantendrá contrato con la agencia canadiense DBRS. El ministro Luis de Guindos considera "normal" que España no haya renovado el acuerdo con la agencia de ráting Standard & Poor's.

"El tema del rating es normal. Creo que estamos entrando en una fase de normalización de las relaciones del Tesoro español con los inversores internacionales", ha afirmado en su rueda de prensa posterior al encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

"Todas las agencias de rating van a valorar la deuda española y de algún modo esto no es un tema de ahorro de costes, es que la deuda española es tan relevante que lógicamente no necesita pagar a ninguna agencia de rating", ha continuado.

El ministro de Economía ha argumentado además que otros países europeos tampoco tienen contratos con agencias de calificación. "Miren lo que pasa en países de nuestro entorno, en Alemania, en Francia, y la verdad es que no hay contratos del Tesoro con las agencias de rating", ha explicado.

Por último, De Guindos se ha mostrado "convencido" de que "a medida que continúe mejorando la valoración que hacen las agencias de rating" la "normalización" se reflejará también "en la valoración concreta" que hacen de la deuda española.

El Gobierno ha decidido no renovar el acuerdo con S&P Global Ratings, por lo que este año sólo mantendrá contrato con la agencia canadiense DBRS. El año pasado ya se tomó la decisión de no renovar los acuerdos con Fitch y Moody's

[Volver]