La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Eurozona, septiembre ratifica el fuerte debilidad del índice PMI

Lunes, 03 de Octubre de 2022 Redacción

S&P Global acaba publicar la lectura final de septiembre del índice PMI manufacturero de toda la eurozona. En este indicador menos de 50 supone contracción de la actividad y más, expansión. El mes pasado se situó finalmente en 48,4 (el dato flash lo situó en 48,5), su nivel más bajo desde junio de 2020, esto es, desde el primer impacto de la pandemia del covid. Supone además el tercer retroceso mensual consecutivo para las manufacturas europeas.

Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence destaca que, excluyendo los primeros parones por la pandemia hace dos años, "las fábricas de la eurozona no han visto un colapso de la demanda y la producción a esta escala desde el punto álgido de la crisis mundial a principios de 2009".

¿Qué está pasando? "La desaceleración [de las manufacturas] se debe principalmente al aumento del coste de la vida, que reduce el poder adquisitivo y afecta a la demanda, pero el aumento de los precios de la energía también está limitando cada vez más la producción de los fabricantes", explica Williamson.

Malas perspectivas. "La combinación de aumento de costes y caída de la demanda también ha hecho que las expectativas de las empresas [encuestadas por S&P] para el próximo año hayan empeorado de nuevo en septiembre, lo que a su vez ha provocado una reducción de las compras de insumos y un menor crecimiento del empleo", resalta asimismo el economista.

[Volver]