La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

“FONDOS DE AUTOR, me preocupa el corta-pega o cómo unos se copian a otros y el afán por comprar valores muy pequeños…”

Miercoles, 20 de Septiembre de 2017 Mar Revuelta

El analista londinense Aaron C. entrado en años y jubilado hace siete años sigue muy de cerca los acontecimiento del mercado español "porque era el encargado del mercado ibérico desde mi banco. Sigo viendo baratos algunos sectores del mercado español, como los bancos. Cotizan con fuertes descuentos debido a la pésima imagen. Han sido estigmatizados. Otro de los asuntos que llama mi atención de manera especial es la irrupción, más o menos reciente, de gestores jóvenes. Gestores de moda, que han puesto en valor los fondos de autor. Me preocupa el corta-pega o cómo unos se siguen a otros. No es normal que aparezcan en más de un fondo una compañía pequeña extranjera. La misma compañía. Eso me disgusta. En un mercado estrecho como el español lo normal es que se repitan ciertos títulos. Lo anormal es que aparezca una misma compañía, diminuta y corta de capitalización, de la bolsa alemana, por citar un ejemplo. Me inquieta, del mismo modo, que la mayor parte de los fondos de autor tengan mucho dinero concentrado en valores muy pequeños, como si existiera un afán de control bursátil de esos valores. Un fenómeno, que hay que seguir con interés..."

Hablo con un analista español. "La política que seguimos la mayor parte de los analistas y medios, que prestan atención al mercado de valores, es la de coincidir al máximo en las posiciones. Hay unas normas no escritas que siguen la mayoría. La principal es seguirse unos a otros y perdonen el juego de palabras. El analista que decide mear fuera del tiesto es lapidado o fusilado al amanecer. Seguidismo y efecto manada que vemos en la Bolsa o, también, en la deuda soberana. Cuando un valor o un activo está de moda, la mayor parte de los participantes en el mercado y de los analistas, que dicen analizar los movimientos y sucesos, se suben a ese carro sin mirar. Quieren estar en ese carro y punto. Lo mismo sucede cuando un valor o activo financiero está de capa caída, como ya lo vimos con el disparate de la Deuda Soberana y una prima de riesgo, la española, en la frontera de los 700 puntos básicos cuando ahora, y sin que hayan sucedido acontecimientos históricos, está en el entorno de los 100 puntos básicos..."

"Este asunto no es nuevo. En pleno auge de los valores tecnológicos de Wall Street, allá por el año 2000, un analista en la nómina de una importante gestora tuvo la osadía y atrevimiento de pronosticar el hundimiento del Nasdaq y de denunciar, en un informe, que fue retirado rápidamente de la circulación, que todos los valores estaban artificialmente inflados. El analista fue despedido. Meses después, estalló el Nasdaq, pero ese analista no fue readmitido..."

"En fin, que al analista que arrojan a los leones suele ser, generalmente, el que más acierta. Pero son tan pocos...Y ya saben, el resto es seguidismo.

[Volver]