La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

“¿Ganar dinero en Bolsa o en otros mercados, como las commodities? Liquidez y esperar…”

Viernes, 22 de Agosto de 2014 Mar Revuelta

"No aprenden a estarse quietos. Y ahora hay que estarse quietos, calentitos. No son tiempos de hacer la mudanza. (En tiempo de desolación nunca hacer mudanza. Íñigo López o Íñigo Oñaz de Loyola, más conocido como Ignacio de Loyola S.J. Ejercicios Espirituales EE318) Petróleo, oro, Bolsas... la geopolítica es un polvorín y China ¡ay de China! ya despierta serios recelos en la comunidad financiera global y en la comunidad financiera de Wall Street. Vamos por partes. El famoso gestor de fondos Jeremy Grantham declaró hace unas semanas que los inversores deberían mantenerse en liquidez, y esperar a precios mejores para entrar en el mercado de acciones. "La liquidez tiene una virtud que la gente no la aprecia completamente, y es su opcionalidad. Si cualquier activo sufre un crash y quema su valor -como el mercado de acciones de EEUU- si no tienes recursos, no te servirá de nada. Si los bonos hacen crash, y no tienes recursos, no te servirá de nada. La liquidez te da esos recursos... Grantham recomendó invertir en el petróleo y en el cobre para un horizonte de 10 a 20 años...Buen olfato, buena vista", me dijo ayer uno de los observadores más finos de la realidad bursátil a nivel global.

Los inversores no pueden adivinar cuándo se producirá un descenso del mercado, puesto que partimos de la base de que los mercados se mueven en escenario relativamente eficientes y, en consecuencia, sólo cuando se producen los hechos se incorpora dicha información a la cotización, aunque el buen olfato puede guiar las inversiones. Los movimientos de los mercados son una suerte aleatoria que se va dibujando a medida que los diversos fundamentos que influyen en un activo se van conociendo. No obstante, sí podemos anticiparnos y estar cubiertos relativamente, sobre todo en escenario bajistas y donde se produce una volatilidad elevada como ocurre actualmente. El indicador de volatilidad implícita del mercado estadounidense, el índice VIX, es el doble de lo normal, por lo que claramente paga la estrategia de estar protegidos en momentos de incertidumbre. Éste indicador pasó del 15% al 30% de media, con picos de más del 40% anual. Cuando se produce esto, es tiempo de cubrirse.

 

Esperar, la fórmula ganadora en commodities

Escribe Tatyana Shumsky en The Wall street Journal que En un año agitado en los mercados de materias primas, algunos inversionistas consideran que han encontrado una estrategia ganadora: esperar.

Inclemencias climáticas y un panorama económico incierto han provocado grandes fluctuaciones en los precios de commodities como el café, el gas natural y la soya. En muchos de estos mercados, el costo de las materias primas para ser entregadas hoy es más alto que para los meses venideros. Eso está creando oportunidades de ganancias para los inversionistas.

La estrategia funciona de esta manera: un gestor de fondos compra un contrato de futuros con entrega el mes entrante. Justo antes de que se venza, el inversionista vende el contrato, compra otro con entrega en una fecha posterior y se queda con la diferencia.

Es una oportunidad poco frecuente para obtener un ingreso estable de los commodities, que no ofrecen pagos de intereses como los bonos o dividendos como las acciones. Es poco probable que dure: en la mayoría de los mercados, los precios a corto plazo son más altos debido a escaseces provocadas por sequías, enfermedades y otros factores que perderán fuerza en los próximos meses.

Hasta que suceda eso, los inversionistas están felices de lucrar. El ingreso extra de los bienes básicos es una buena noticia en momentos en que las tasas de interés se encuentran en mínimos históricos en la mayoría de los países desarrollados. Algunos gestores de fondos también se vuelcan a los commodities ante las dudas sobre la capacidad de las bolsas de continuar batiendo récords...

[Volver]