La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Goldman Sachs destruye uno de los mitos más persistentes sobre invertir en acciones

Lunes, 17 de Enero de 2022 Carlos Montero

Hablemos del ratio CAPE. Es una de las métricas de valoración del mercado de valores más seguidas. Se habla más de esto a medida que los inversores se preguntan si las acciones están a punto de perder terreno en 2022. Desafortunadamente, la señal de fatalidad que supuestamente envía es un mito. CAPE, o precio-beneficio ajustado cíclicamente, fue popularizado por el economista ganador del premio Nobel Robert Shiller. Se calcula tomando el precio del S&P 500 y dividiéndolo por el promedio de 10 años de ganancias. Cuando CAPE está por encima de su promedio a largo plazo, se piensa que el mercado de valores está caro.

Muchos observadores del mercado utilizan lecturas de CAPE superiores a la media como una señal de que las acciones deberían tener un rendimiento inferior o incluso caer a medida que vuelve a su media a largo plazo.

Pero la media de CAPE en realidad no tiene mucha atracción.

“Si bien las valoraciones son importantes en nuestra caja de herramientas para estimar los rendimientos futuros de las acciones, debemos disipar el mito que se repite con frecuencia de que las valoraciones de las acciones están revirtiendo la media”, escribieron los analistas de Goldman Sachs en una nueva nota a los clientes.

Los analistas comenzaron su discusión señalando que la suposición problemática de que existe una media para que las métricas como CAPE vuelvan.

“La reversión a la media supone que las métricas de valoración del mercado… son estacionarias y sus medias a largo plazo no cambian”, escribieron.

Pero esos medios han ido cambiando. En las últimas décadas, las métricas de valoración han sido persistentemente altas, lo que en realidad ha obligado a estos medios a largo plazo a subir . No hace mucho, Jeremy Grantham de GMO hizo esta observación para argumentar que las valoraciones estaban en una "nueva normalidad" en niveles elevados.

"No hemos encontrado ninguna evidencia estadística de reversión a la media"

En cualquier caso, el argumento a favor de la reversión a la media es débil.

“No hemos encontrado ninguna evidencia estadística de reversión a la media”, escribieron los analistas de Goldman Sachs. “Las valoraciones de acciones son una serie de tiempo acotada: hay un límite superior ya que las valoraciones no pueden alcanzar el infinito, y hay un límite inferior ya que las valoraciones no pueden ir por debajo de cero. Sin embargo, tener límites superior e inferior no implica que las valoraciones sean estacionarias y vuelvan a la misma media a largo plazo”.

“La significancia estadística sobre la muestra completa es del 26%. Esto significa que solo hay un 26 % de confianza en que el CAPE de Shiller revierte la media y un 74 % de confianza en que no lo es. El umbral tradicional para considerar una relación estadísticamente significativa es del 95%”.

En otras palabras, no puede confiar en que CAPE gravite hacia ningún medio.

Los analistas de Goldman, sin embargo, no terminaron de romper el mito y discreparon con el concepto de la relación CAPE en general.

“Incluso si ignoramos este umbral, el tiempo entre las valoraciones cruzando su décimo decil y volviendo a su promedio a largo plazo está más allá de un horizonte de inversión razonable para una decisión táctica”, dijeron. “Por ejemplo, Shiller CAPE entró en su décimo decil en agosto de 1989, pero no volvió a su media a largo plazo durante 13 años”.

En otras palabras, el comercio basado en la suposición de que CAPE significará-revertir podría conducir a años indeterminados de ser fumado por el mercado.

No hay mucho nuevo aquí. Los analistas de Goldman han abordado este mito en informes publicados en 2013, 2014, 2018 y 2019.

Señalan que este no es solo un problema específico de CAPE, sino un problema con muchas métricas de valoración, incluidas las métricas de valoración aplicadas a los mercados bursátiles fuera de los EE.UU.

Personas prominentes han estado hablando sobre temas de CAPE durante años, incluido el veterano estratega de Wall Street Sean Darby , el profesor de finanzas Jeremy Siegel , los legendarios inversores Warren Buffett y el bloguero extraordinario Michael Batnick .

Incluso el propio Shiller ha advertido sobre la fiabilidad de CAPE.

Aún así, una simple búsqueda en Google de "relación CAPE" devolverá años de artículos sobre cómo el mercado está a punto de colapsar. Como puede ver, se está hablando de esto ahora que las acciones han tenido un viaje lleno de baches para comenzar el año.

“Queremos enfatizar que las valoraciones por sí solas no son medidas suficientes para infraponderar las acciones”, escribieron los analistas de Goldman. “Las valoraciones altas no alcanzan un objetivo mágico y luego vuelven a una media estable; además, el período de tiempo para que las valoraciones alcancen un promedio a largo plazo es muy variable y, por lo tanto, incierto”.

Las métricas de valoración como CAPE y P/E adelantado no son totalmente inútiles. Por definición, ofrecen una forma sencilla de estimar la prima que paga un inversor por las ganancias de una empresa.

Sin embargo, simplemente no hacen un gran trabajo al decirle qué harán los precios de las acciones en los próximos días, meses o incluso años.

[Volver]