La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

IBERIA PROPORCIONA FUERTES GANANCIAS A SU PRESIDENTE, A SU EX PRESIDENTE Y A LOS ESPECULADORES

Jueves, 25 de Marzo de 2010 Redacción

ilustracionEl mejor título del trimestre en términos de Bolsa. Iberia, que registró pérdidas históricas el año pasado (Iberia registró unas pérdidas netas de 273,24 millones de euros en 2009, frente a unas ganancias de 31,96 millones de 2008), con las agencias de calificación echándole el aliento (la agencia de calificación Standard & Poors (S&P) rebajó hace unas semanas el ráting crediticio a la aerolínea British Airways (BA) desde "BB" hasta "BB-" con perspectiva negativa, debido a que las difíciles condiciones de la industria en 2009 han resultado en un "significativo deterioro" del perfil financiero del grupo) se fuma un puro...o dos, para convertirse en el valor que más dinero ha dado a su presidente, a su ex presidente y a los especuladores. A su presidente, porque el 17 de julio pasado el entonces recién nombrado presidente de Iberia, Antonio Vázquez, adquirió 500.000 acciones de la aerolínea a un valor de 1,55 euros, en una operación que alcanzó los 775.000 euros, según figuró en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, el nuevo consejero delegado de la aerolínea, Rafael Sánchez-Lozano, destinó 155.000 euros en la compra de 100.000 títulos, a un valor también de 1,55 euros. Estas adquisiciones fueron realizadas "a título personal" y por "iniciativa propia", dijeron. Desde entonces la cotización ha volado, sin considerar ni fundamentales ni la tendencia general de la Bolsa.

¿Dinero al ex presidente? El ex presidente de Iberia Fernando Conte percibió una remuneración de 3,167 millones de euros por su cese al frente de la compañía, según se desprende del Informe Anual de Gobierno Corporativo que la aerolínea remitió hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Conte recibió además 833.000 euros por su labor como presidente ejecutivo hasta el 9 de julio de 2009, de ellos 368.000 euros son en concepto de retribuciones fijas, 463.000 euros de retribuciones variables y 7.000 euros de retribución en especie. Asimismo, los gastos de Seguridad Social, seguros y otros ascendieron a 57.000 euros.


...Los consejos se reúnen hoy

Los consejos de administración de Iberia y British se reúnen hoy para aprobar el acuerdo final—memorándum of agreement (MOA)—a la operación de la que nacerá el tercer grupo aéreo europeo, al que ya han registrado como International Airlines Group, en sustitución de la denominación provisional TopCo. Fuentes de Iberia confirmaron la semana pasada que hoy se reunirá el consejo de la compañía en convocatoria ordinaria y, si bien no concretaron los temas que se abordarán, señalaron que parece “lógico” el calendario, ya que ambas compañías ya han manifestado su intención de culminar la operación antes de finalizar el tercer trimestre del año.

En cuanto a la denominación de International Airlines Group, las mismas fuentes explicaron que se están barajando “distintas opciones” antes de designar el nombre definitivo para la nueva Iberia-British, entre las que podría figurar el registrado la semana pasada por Garrigues, del despacho de abogados que asesora a la aerolínea española. Sobre la posibilidad de que Iberia cierre este mes el plan de contingencia recogido en el plan director, conocido como Plan 2012, que implicará la congelación salarial para los dos próximos años, la aplicación del ERE en vigor a unos 200 empleados de ‘handling’ y la jubilación anticipada para todos los tripulantes de cabina mayores de 55 años, fuentes de la aerolínea aseguraron que “es demasiado pronto” y que se sigue negociando.

En cualquier caso, parece que la fusión entre Iberia y British parece inminente tras el acuerdo alcanzado entre la aerolínea británica y los sindicatos Unite, BALPA y GME con respecto a sus planes de pensiones, un “paso importante” a los ojos de Iberia para reconducir su ingente déficit de pensiones de 3.700 millones de libras esterlinas (unos 4.000 millones de euros), y uno de los principales escollos hasta ahora para la operación. Según los términos del acuerdo, que tiene que ser ratificado por el gestor del fondo y los reguladores británicos, BA tiene de plazo hasta el 30 de junio para presentar una reforma de sus planes de pensiones. Para entonces, Iberia tendría que dar su visto bueno a su gestión. La aerolínea podría cancelar la operación si considera que el déficit de pensiones es una carga financiera para la compañía fusionada.

Pérdidas históricas

Iberia registró unas pérdidas netas de 273,24 millones de euros en 2009, frente a unas ganancias de 31,96 millones de 2008, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que calificó el ejercicio como “uno de los más difíciles de su historia”. El resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar) cayó un 87,8%, hasta los 61 millones de euros, frente a los 500 millones del ejercicio 2008.

El resultado de explotación, que incluye sólo las partidas recurrentes, cayó un 79%, hasta alcanzar unas pérdidas de 464 millones. Los ingresos de explotación disminuyeron un 19,1%, fundamentalmente debido al deterioro de los ingresos de transporte (pasaje y carga), como consecuencia de la caída generalizada de la demanda, mayor en el segmento de pasajeros de negocios. El ingreso unitario cayó un 14,2%. Los costes de explotación se redujeron un 11,9%, ayudados por la bajada de la factura de combustible. El resto de los gastos también disminuyó debido al ajuste de la actividad y a las iniciativas de ahorro puestas en marcha en el marco del Plan de Contingencia. La compañía redujo su plantilla en un 4,2% y la flota operativa disminuyó en 10 aviones.

Composición accionarial

BRITISH AIRWAYS AND AMERICAN AIRLINES HOLDINGS, B.V.  10,000

BRITISH AIRWAYS PLC.  10,135

CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE MADRID 22,993

EL CORTE INGLES, S.A.  3,210

SOCIEDAD ESTATAL DE PARTICIPACIONES INDUSTRIALES 5,165

VAZQUEZ ROMERO, ANTONIO 0,053

[Volver]