La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Ingresos fiscales, declarados y personales

Martes, 11 de Julio de 2017 Santiago Niño Becerra

Observen con atención el cuadro que figura al final del este texto: 

De él se deduce lo siguiente:

- Más de 1/3 de los declarantes que en el 2015 en España declararon tuvieron unos ingresos brutos medios mensuales sujetos a declaración de menos de 700 euros.

- Los ingresos de tales características de menos de 1/3 de los declarantes oscilaron entre los 700 y los 1.335 euros brutos medios mensuales.

- Para más de 1/3 de los declarantes sus ingresos así definidos se movieron entre los 1.335 y los 3.132 euros mensuales.

- 1 declarante de cada 27 tuvo unos ingresos medios mensuales sujetos a declaración superiores a los 3.132 euros.

¿Qué puede deducirse de esto?

Por un lado, que la sociedad española se halla escindida en tres tercios muy claramente definidos.

Por otro, que para la mayoría de españoles los ingresos brutos medios mensuales son bajos, muy bajos puede decirse: el ingreso medio bruto medio mensual de todos los declarantes fue de 1.664 euros.

El valor añadido generado en España es bajo en relaciona a su población total, por lo que la remuneración media es baja. Pero por otro lado el fraude fiscal anual oscila entre los 65 mM y los 90 mM de euros, luego hay un fraude que se concentra en las rentas altas, pero otro que afecta a las bajas: la ingeniería fiscal ilegal y el menudeo del ‘sin IVA’.

Reducido valor medio generado por persona, ingresos sujetos a fiscalidad bajos, fraude significativo, y unos compromisos de déficit con Europa combinados con un muy elevado nivel de deuda total. Un escenario muy complejo para unos políticos que lo que buscan son cuantos más votos mejor.

Unos políticos que pueden prometer más gasto público y/o menos impuestos pero que al final será Bruselas la que diga lo que hay que hacer: recuerden: en Grecia Europa ya ha forzado diez recortes de pensiones desde el primer rescate.

Si esto es la recuperación …

[Volver]