La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

La bola de nieve que no se puede frenar

Lunes, 09 de Junio de 2014 Santiago Niño Becerra

Pienso que es lo mejor que pueden leer para empezar la semana.

¿Recuerdan o han leído sobre todo lo que se habló en los años 50 y 60 de la Bomba H?. ¿Si?. Pues ahora tenemos otra, y no se halla en un silo subterráneo muy profundo y situado muy lejos de donde nos hallamos, que va: está aquí mismo, de hecho estamos sentados sobre ella.

 

El gráfico que viene a continuación (de una tarea de una alumna) recoge la cantidad total de agregados financieros a nivel mundial expresados en billones de dólares USA.

 

 

Fuente: Larouche. Executive Intelligence Review, http://spanish.larouchepac.com/node/19577 (21.03.2014)

 

La cifra va más allá del escándalo, más allá del horror: 1.600 B de USD; más o menos, 26 veces el PIB del planeta. Es una monstruosidad imposible de abordar de forma lógica. (Observen que lo que hay en las Bosas y la suma de eso que nos asusta tanto: la deuda, es menos que calderilla en comparación con lo otro).

Observen que esta película comienza a mediados de los 80, empieza a dispararse desde que se vio que el modelo estaba agotado: principios de los 90, coge ritmo de cohete de feria en los inicios de los 2000, y velocidad terminal a mediados. No hay plan B, ni paracaídas, ni amortiguadores.

Ahora preguntarán, y, ¿cómo se le da la vuelta a eso?, pues la respuesta es muy simple: NPI si se quiere evitar un cataclismo.

(Sugerencia: lean el artículo del que está extraído el gráfico).

[Volver]