La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

LA BOLSA muy fría a media sesión

Martes, 31 de Mayo de 2016 Reuters

El Ibex-35 caía levemente el martes a media sesión, en una jornada de poco volumen y de transición a la espera de importantes citas al final de la semana, con una reunión del BCE y la OPEP y un esperado dato de paro en EEUU.

"El mercado está a la espera de novedades. Es otro día de transición con poco volumen, aunque un poco más que ayer, cuando fue bajísimo por el festivo en EEUU y Londres, en un mes de mayo que ya estaba siendo bajo de por sí", dijo Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4.

Los inversores están a la espera de las novedades que se conozcan esta semana sobre la evolución de la economía y la política monetaria de las principales potencias económicas, especialmente la reunión del Banco Central Europeo (jueves) y el informe de empleo de mayo de Estados Unidos (viernes).

El martes se conocieron los datos de inflación y paro en la eurozona , que se mantuvieron en línea con lo previsto y no consiguieron animar el mercado.

A las 12.56 horas, el Ibex-35 bajaba un 0,40 por ciento a 9.083 puntos. Por su parte, el paneuropeo FTSEurofirst 300 caía un 0,41 por ciento.

Los valores relacionados con materias primas como Arcelor Mittal y Acerinox, cuya cotización es muy volátil, eran los que más avanzaban en la bolsa de Madrid, un 3,4 y un 1,9 por ciento, respectivamente.

En el extremo opuesto se situaba la nacionalizada Bankia , que se dejaba un 2,3 por ciento tras conocerse que Iberdrola ha decidido demandar a la entidad por los perjuicios provocados como consecuencia de la inversión durante la salida a bolsa del banco, considerada irregular por los tribunales.

Bankia ha provisionado dinero para hacer frente a las demandas de los minoristas - amparados por una sentencia del Tribunal Supremo que distinguía expresamente entre inversores particulares e institucionales - pero esta cantidad no incluye posibles compensaciones a los inversores institucionales que suscribieron acciones por unos 1.200 millones de euros.

Los dos pesos pesados del sector bancario, Santander y BBVA se dejaban un 1,3 y un 1,0 por ciento, respectivamente.

Entre otros valores de gran ponderación, Inditex subían un 0,4 y Telefónica de dejaba un 0,2 por ciento, mientras Repsol retrocedía un 1,4 por ciento. (Información de Emma Pinedo; Editado por María Vega Paúl)

[Volver]