La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

La costosa apuesta alemana por la energía verde

Martes, 02 de Septiembre de 2014 Redacción

En un pantano arenoso en las afueras de este pueblo medieval, la próxima autopista de Alemania comenzará a materializarse dentro de poco.

La Stromautobahn, como la llaman los residentes locales, no tendrá autos Audi ni BMW, BMW.XE -0.67% sino electricidad de alto voltaje que viajará a lo largo de cientos de kilómetros de cables de aluminio y acero que se extenderán desde el Mar del Norte hasta el corredor industrial en el sur de Alemania.

El proyecto es la columna vertebral de la Energiewende alemana, o revolución energética, un gigantesco plan de 1 billón de euros que apunta a poner fin a la dependencia del país de los combustibles nucleares y fósiles para mediados de siglo, y la mayor prioridad interna de la canciller Angela Merkel.

No obstante, muchas empresas, economistas e incluso los vecinos de Alemania temen que el enorme costo de reemplazar un sistema que actualmente funciona socave la base industrial del país y perjudique a toda la economía europea. La caída de 0,6% del Producto Interno Bruto alemán en el segundo trimestre frenó el crecimiento general de la zona euro, que no registró cambios en ese período.

Matthew Karnitschnig/The Wall Street Journal

[Volver]