La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

“La Deuda Perpetua, como en otros ciclos de la Historia, ya está aquí. No lo duden…”

Lunes, 07 de Julio de 2014 Moisés Romero

"Me sorprende la escasa difusión que ha tenido una noticia tan importante como la que conocimos el martes pasado respecto a que España e Italia darán más pasos para ampliar la duración media de su deuda buscando eliminar las dudas de los inversores sobre los importantes vencimientos que los países más endeudados de Europa deben hacer en los próximos años. Hablando en un aparte de una conferencia sobre mercados de deuda organizada por Euromoney en Londres, la jefa del Tesoro italiano, Maria Cannata dijo a Reuters que ve un riesgo de que el coste medio de la deuda italiana pueda encarecerse con una inflación creciente en los próximos años...Noticia que no tiene desperdicio en términos cuantitativos (coste de deuda para países, fondos, ahorradores en general) ni cualitativos (un paso claro de alargar vencimiento, de darle una patada a la pelota para que se aleje lo máximo posible). No se olviden tan rápido de lo que ha sucedido, sucede y puede suceder en Grecia, verdadero conejillo de Indias en ésta y otras materias ¿Hacia dónde vamos?..."

"Alargar los plazos, poner a los acreedores a la cola y seguir dándole a la manivela. Deuda Perpetua", me dice el analista jefe de un banco de inversión.

"Una manera simple y decisiva de atajar especulaciones y de seguir como estamos, pero difiriendo en el tiempo. Hipótesis que ya han tenido un efecto balsámico en los mercados de bonos griegos, con subidas espectaculares de precios (caídas de la rentabilidad) en las últimas jornadas", añade.

 

Deuda Perpetua y Quiebras de Países han existido a lo largo de la Historia. Y seguirán existiendo…

 

deuda

 

Los más jóvenes se rasgan las vestiduras. Lo mismo hacen los jubilados que nunca atendieron, estuvieron tan pendientes como ahora, presa del pánico y del miedo, de los asuntos económicos ¿Existe la deuda Perpetua? ¿Puede quebrar un país? Sobre el primer asunto,  una de las personalidades más representativas de la, en tiempos, apasionante Bolsa de la Plaza de La Lealtad, me facilita la ilustración y un pie de letra: "Titulo al portador de 1.000.- pesetas nominales correspondiente a una emisión de “entonces” -1º de Octubre de 1971- de Deuda Perpetua de España Interior (o sea: “soberana”) con una renta anual de 40.- pesetas pagaderas en trimestres vencidos en 1º de Enero, 1º de Abril. 1º de Julio y 1º de Octubre de cada año. Nada que ver con la en la “actualidad” multimillonaria -en euros que no pesetas- Deuda Exterior, Interior, Autonómica, Municipal y no digamos privada; multimillonaria y despendolada Deuda -¿Perpetua?-  cuyo “principal” e “intereses” se acumulan y renuevan año tras año y quién sabe si “por los siglos de los siglos"

   

Respecto al segundo asunto: ¿Puede un país quebrar? ¿Qué hacer con mis ahorros? Son dos de las grandes preguntas que perduran desde hace meses a propósito de la Crisis de la Deuda Soberana. Sí, un país puede quebrar, como veremos a continuación, del mismo modo que quiebran empresas y familias. EEUU, nación joven, quebró en 1929. Reino Unido ha quebrado varias veces en los dos últimos siglos, lo mismo que España, Holanda o Italia. El sudeste asiático ha tropezado con algunas quiebras, como Latinoamérica ¿China? ¡Vaya usted a saber!, me dice un experto, que añade "de China no sabemos nada". Ha dicho Fitch hace unos días que el peligro de quiebra a corto o medio plazo de la zona del euro sigue siendo bajo. Sin embargo, indica la agencia, la crisis actual ha puesto de relieve ciertos puntos flacos tanto en la política económica como en las instituciones, que se mostraron incapaces de evitar graves desequilibrios fiscales y macroeconómicos. Es preciso que los países corrijan esos desequilibrios si aspiran a una economía exitosa y quieren disipar cualquier duda sobre la sostenibilidad misma de la eurozona. Según el informe, la respuesta de los políticos a la crisis, incluido el Mecanismo de Estabilización Europeo de 500.000 millones de euros y la "acelerada reducción de sus déficit" acometida por algunos países, aleja aún más el peligro de quiebra.

[Volver]