La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

La Europa que no será

Jueves, 01 de Junio de 2017 Santiago Niño Becerra

Que la economía de Holanda se parecía en menos que nada a la de Portugal ya se sabía desde que en 1995 se adoptó el euro. No sé a que viene ahora decir esto: 

El euro fue un invento diseñado por el Área del Marco para los miembros del Área del Marco; a los demás: a los PIIGS y compañía, se les metió para hacer negocio en ellos y con ellos y para que no representasen un peligro por sus tratos comerciales con la UEM: ¿se imaginan la que hubiera podido liar España si no hubiese sido metida en el euro?

Los PIIGS (recuerden: Irlanda NO ES SOLO Dublin) y los de la Europa del Este se hallan muy lejos, lejísimos de lo que debe ser una economía preparada para los cambios tecnológicos y organizativos que están viniendo al galope. Y unos eurobonos light y un presupuesto común no van a eliminar las carencias sociales que tienen esos países, ni su nivel de fraude fiscal, ni su nivel de subempleo, ni su estructura de PIB. Se potenciarán las zonas que ya tienen posibilidades, tanto en esos países como en los otros, pero nada más.

Claro que si lo que queremos –si lo que conviene– es pensar, creer, desear, otra cosa, pues vale.

[Volver]