La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

La eurozona muestra una prometedora firmeza frente a la crisis griega

Lunes, 03 de Agosto de 2015 Redacción


La economía manufacturera de la zona euro mostró en julio una prometedora firmeza frente a la crisis de la deuda griega. El índice PMI se mantuvo cerca de su nivel de junio, que fue el más alto desde hace más de un año, y se situó por encima de la estimación flash precedente en gran parte debido a que el crecimiento en Alemania fue más fuerte que el registrado con anterioridad.

La crisis griega, y en particular el cierre de los bancos, tuvo un impacto llamativo aunque no sorprendente en la economía de dicho país, y el índice PMI griego marcó el descenso más pronunciado jamás visto en los 16 años de historia del estudio. Está claro que la recesión de Grecia se profundizó significativamente en el segundo trimestre.

El ritmo de crecimiento de la región en su conjunto, a pesar de haberse mantenido relativamente bueno en meses anteriores, sigue siendo modesto, indicando que la producción industrial está creciendo a una tasa anual de alrededor del 2%. Francia, el único país además de Grecia que ha registrado un empeoramiento de las condiciones de los negocios en julio, volvió a caer en la contracción, y el crecimiento mediocre en Alemania sigue actuando como un freno para la región en general.
Los ritmos de crecimiento más impresionantes se observaron en los Países Bajos, España e Italia, destacando este último país por disfrutar del crecimiento más fuerte de más de cuatro años en julio.

Los responsables de la política monetaria estarán más tranquilos gracias a los ritmos de crecimiento robustos registrados en estos países y a la firmeza del sector manufacturero en su conjunto, sobre todo porque es probable que el crecimiento aumente de nuevo ahora que Grecia ha saltado su último obstáculo de la crisis de la deuda en curso.
 

[Volver]