La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

La juventud no tiene mayor tolerancia al riesgo…en bolsa no.

Lunes, 05 de Octubre de 2015 Carlos Montero

Es habitual que me hagan la pregunta de ¿cuál es la composición de cartera ideal según cada inversor? ¿Qué porcentaje de renta variable, renta fija y liquidez es la apropiada según perfil de riesgo? No son preguntas fáciles de responder.

Muchos de los consejeros financieros señalan que el peso de la renta variable en las carteras debe ir decreciendo según aumenta la edad del inversor. Estos analistas sostienen que dado que la bolsa promedia mayor rendimiento que la renta fija en el largo plazo, aquellos inversores más jóvenes y con mayor tolerancia al riesgo, deben aumentar este activo en sus carteras. Es la famosa regla de “edad en bonos”. Es decir, si tienes 35 años la cartera recomendada sería 35% en bonos y 65% en renta variable.

Los datos sin embargo están en contra de esta recomendación. Como bien sostiene Cullen Roche de Orcam Financial Group, en contra de lo que pudiera parecer, las encuestas de sentimiento muestran que los jóvenes inversores tienen menor tolerancia al riesgo que los de mayor edad. El motivo es que los ingresos de los inversores más jóvenes suelen ser más bajos e inestables, mientras que los gastos son relativamente altos. Es una etapa de la vida en la que las inversiones y los gastos son más altos.

El siguiente gráfico realizado por US Census Bureau and Consumer Expenditure Survey, muestra el total de riqueza frente a los gastos anuales según la edad. Como vemos es una tendencia claramente alcista.

Esto lo que sugiere es que según avanzamos en edad nuestra tolerancia al riesgo es mayor porque básicamente podemos permitírnoslo. Por tanto lo lógico parecería que nuestra recomendación no debería ser “edad en bonos”, sino “edad en renta variable”.  

Creo que como en casi todo, en el término medio está la virtud. La experiencia de muchos años y muchos clientes me dice que los inversores suelen tener el mayor peso de la renta variable en sus carteras en una edad madura entre 40-55 años, para poco a poco ir tomando una actitud más conservadora según se acerca la edad de jubilación. Creo que es una estrategia adecuada.

[Volver]