La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

La próxima gran inversión podría ser un tratamiento contra el cáncer

Lunes, 30 de Noviembre de 2015 Carlos Montero

Una de las oportunidades más prometedoras de inversión a largo plazo podría ser un tratamiento de cáncer conocido como inmunoterapia. Esta ciencia emergente ofrece el potencial de rendimientos atractivos. La inmunoterapia es un tratamiento contra el cáncer cada vez más popular, que entrena al sistema inmunológico del organismo para que ataque agresivamente las células cancerosas que no serían ordinariamente reconocidas como una amenaza.

El sistema inmunológico a menudo pasa por alto a las células cancerosas, pero varios tipos de inmunoterapia que se han desarrollado en la última década para hacer estar remediando ese problema.

Algunos tratamientos crean proteínas que se unen a las células cancerosas, marcándolas para que el sistema inmunológico actúe. “Otro tratamiento consiste en la extracción de las células blancas de la sangre más activas contra los tumores en el cuerpo del paciente, y modificarlas genéticamente para que ataquen específicamente a las cancerosas”, señala Lucinda Shen en Business Insider.

“El tratamiento empezó a tomar forma sólo hace unos años, cuando los ensayos clínicos empezaron a mostrar resultados prometedores. En un ensayo en 2013 de Bristol-Myers Squibb, el 22% de los 1.800 pacientes con melanoma avanzado tratados con inmunoterapia Yervoy vivió tres años más.

"Para los médicos acostumbrados a perder todos los pacientes con enfermedad avanzada, los números dan una esperanza que no podría haberse imaginado hace unos años", escribió Jennifer Couzin-Frankel para la revista Science, después de nombrar a la inmunoterapia del cáncer como el mayor avance de 2013.

El mercado de los tratamientos contra el cáncer se está expandiendo rápidamente a medida que la población envejece, y los gobiernos, las aseguradoras y las personas están gastando más en los tratamientos que pueden prolongar la vida. El gasto por paciente de cáncer se incrementó en un 60% entre 2010 y 2014 en los EE.UU., Alemania y Canadá.

Para muchos, esta técnica prometedora podría ofrecer otra oportunidad para los pacientes que han agotado las opciones tradicionales. Y se espera que la terapia cueste casi el doble que la media de los tratamientos de los pacientes en los Estados Unidos.

"Es probable que las primeras versiones de inmunoterapias puedan alcanzar un precio alto, más de 100 dólares por paciente por año", señala Mark Haefele de UBS.

Wall Street ya se ha dado cuenta de eso. El primer ETF dedicado al seguimiento a las empresas que desarrollan e investigan el tratamiento, el Índice de Inmunoterapia del Cáncer Loncar (CNCR 30,92$), comenzó a cotizar en la bolsa de Nasdaq en octubre.

El gigante de la biotecnología Amgen obtuvo en 2014 la aprobación de la FDA para su tratamiento frente a la leucemia por inmunoterapia, Blincyto. La farmacéutica AstraZeneca también tiene una división dedicada a la inmunoterapia. La compañía llegó a un acuerdo con la unidad de biotecnología de Sosei para iniciar el tratamiento experimental con inmunoterapia en agosto. El acuerdo podría valer más de 500 millones de dólares.

En los últimos meses, la alemana Merck obtuvo la aprobación acelerada de la FDA para su tratamiento de inmunoterapia para el cáncer de pulmón, Keyruda. La farmacéutica en problemas Valeant también es propietaria de los derechos de una inmunoterapia contra el cáncer de próstata metastásico conocido como Provenge.

Y Bristol-Myers Squibb dio a conocer recientemente que había obtenido la aprobación de la FDA para ampliar el uso de un nuevo tipo de fármaco inmuno-oncológico.

"Creemos que algunos de estos medicamentos llegarán al mercado en los próximos dos años con el potencial de ventas multimillonarias", dijo Haefele. Las empresas altamente expuestas a tratamientos de inmunoterapia pueden ofrecer ingresos por encima del crecimiento del PIB, elevados rendimientos de capital y dividendos crecientes.

 

Fuentes: Lucinda Shen, BI

[Volver]