La Carta de la Bolsa Imprimir Artí­culo

Las probabilidades de que EE.UU. evite una recesión profunda están aumentando, pero aún se necesita un ingrediente para que las acciones se recuperen

Viernes, 26 de Mayo de 2023 Carlos Montero

La resiliencia de la economía y el consumidor de EE.UU. continúa brillando, y eso debería ayudar a aumentar la probabilidad de evitar una recesión profunda, según el veterano del mercado, Ed Yardeni. En una nota reciente, aumentó las probabilidades de un aterrizaje suave del 60% al 70%, lo que refleja la solidez continua del gasto de los consumidores y la continua reducción del exceso de ahorro acumulado durante la pandemia de COVID-19.

“Hemos observado anteriormente que la pandemia fue un shock para todas nuestras vidas y que las réplicas continúan. Pero ha habido varios amortiguadores que absorbieron los golpes desatados por la pandemia y continúan haciéndolo”, dijo Yardeni. .

Un análisis reciente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco sugiere que los consumidores todavía tienen $500 mil millones en ahorros en exceso acumulados durante la pandemia, y esa reserva podría ayudar a respaldar el gasto de los consumidores en el cuarto trimestre de este año.

Todo ese gasto, en última instancia, tendrá un efecto en cadena en la economía en general, dijo Yardeni, quien enumeró una serie de otros factores que actualmente respaldan un aterrizaje suave.

"Los consumidores tienen ahorros excesivos y están gastando más en servicios, lo que está impulsando el empleo en los servicios. Los baby boomers que se jubilan están gastando en restaurantes, viajes y atención médica. El gasto en infraestructura y localización está impulsando la economía", dijo Yardeni.

Pero él ve un ingrediente que falta para que la economía resistente se traduzca en un mercado de valores al alza: más inversores bajistas.

Según Yardeni, el reciente repunte de las acciones en lo que va del año ha provocado una disminución de los inversores bajistas y escépticos y un aumento de los inversores alcistas. Para un contrario, esa no es una buena configuración que haga subir los precios de las acciones.

Yardeni destacó la relación Bull-Bear de Investors Intelligence, que pasó la mayor parte de la segunda mitad de 2022 por debajo de 1,0, "lo que observamos fue una señal de compra muy fuerte desde una perspectiva contraria".

Pero desde el repunte del mercado de valores que comenzó el 12 de octubre, la relación Bull-Bear se ha acercado a 2,0 en las últimas semanas. Mientras tanto, el porcentaje de bajistas para la semana del 23 de mayo fue solo del 23,9%, lo que representa su nivel más bajo desde finales de 2021, justo antes de que comenzara el mercado bajista.

"Es posible que necesitemos más bajistas para mover el mercado de valores al alza", dijo Yardeni.

[Volver]